
Nuevo paro armado del ELN en Chocó: serán 72 horas de restricciones de movilidad
La decisión se tomó para que la población chocoana no caiga en los enfrentamientos armados que sostienen con una estructura paramilitar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, el Frente de Guerra Occidental del ELN anunció un nuevo paro armado en el departamento de Chocó. La medida restrictiva comenzará al mediodía de este viernes 2 de mayo e irá hasta la medianoche del próximo lunes 5 de mayo.
Según detalle el grupo criminal, la decisión se tomó para que la población chocoana no caiga en los enfrentamientos armados que sostienen con una estructura paramilitar con más de 400 integrantes liderada por un hombre conocido con el alias de 'Piernas Limpias'
Nuevo paro armado del ELN en Chocó: El Frente de Guerra Occidental anunció que desde el mediodía de este viernes y hasta el próximo 5 de mayo habrá restricciones de movilidad para la población civil. #MañanasBlu pic.twitter.com/BN0PjHGeY5
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 2, 2025
Publicidad
Mencionan desde el Frente de Guerra Occidental que el hombre antes mencionado llegó a la subregión del Baudó hace dos años y que, desde aquel entonces, se ha apoderado de las rutas de narcotráfico en los municipios de Puerto Meluk y Pie de Pato.
Asimismo, y uno de los motivos para decretar el paro armado, es que en los últimos meses los dirigidos por 'Piernas Limpias' crearon una ruta de tráfico pasando por ríos Cugucho y Chorí en el municipio de Nuquí, pero no paran allí los problemas territoriales, ya que habría disputa por otros afluentes como los ríos Dubasa, Catru y Nauca.
Destacan el comunicado del ELN que las restricciones de movilidad serán en el río Baudó y los afluentes cercanos, y que queda prohibido, incluso, la movilización terrestre por esta zona del departamento de Chocó.
Publicidad
Hay que recordar que no es el primer paro armado del ELN anunciado este año, ya que el pasado 18 de febrero, el mismo frente de guerra restringió la movilidad en corregimientos como Dipurdú, San Miguel, Noanama y Negría, así como otros territorios cercanos al río San Juan.
Ese hecho, que también duró 72 horas, dejó pérdidas por más de 400 millones de pesos y a más de 4.000 pasajeros afectados por los cierres y restricciones del grupo armado.