La temporada invernal en el Valle de Aburrá no solo ha generado estragos en la ciudad de Medellín, donde los damnificados ya superaron los 1.700, pues en el municipio de Itagüí las lluvias de las últimas horas también ocasionaron graves emergencias.
Así lo reportó el alcalde encargado de esa localidad del sur del Valle de Aburrá, Jorge Eliécer Echeverry, quien anunció que ya se declaró la calamidad pública por cuenta de estas situaciones que en el caso más grave dejó una persona muerta y otra herida tras una avenida torrencial ocasionada por la quebrada Los Olivares.
"En el sector Olivares, con profundo pesar, debo manifestar que las fuertes lluvias y una avenida torrencial causaron la muerte de un ciudadano de este sector y heridas a otra persona que debió ser trasladada a un centro asistencial donde recibe atención oportuna. Igualmente, un censo preliminar permite mostrarnos que tenemos más de 35 familias afectadas", aseguró el funcionario.
Precisamente, varios habitantes de la zona donde ocurrió la emergencia con esta quebrada reaccionaron con miedo e impotencia ante la fuerza del agua que, inclusive, alcanzó a arrastrar un vehículo.
En otras situaciones generadas por estas lluvias hay varias familias afectadas en Villa Lía y El Carmelo; en la vereda La María un movimiento en masa dificulta el al sector, mientras que un taxi fue arrastrado a la quebrada del mismo nombre sin reportarse personas lesionadas.
Deslizamientos también ocurrieron en el barrio Terranova, en la vereda El Ajizal y en el barrio El Rosario donde ocasionó la pérdida total de una vivienda. De igual manera en el barrio La Unión la fuerza de las aguas produjo la ruptura de una tubería de gas, la cual generó un incendio que ya fue controlado.
La istración municipal destacó que la declaratoria de calamidad pública permitirá movilizar recursos de manera más ágil para atender la situación y se está coordinando con Empresas Públicas de Medellín para el restablecimiento de los servicios básicos afectados.
En el caso de Medellín, la tregua en la intensidad de lluvias han permitido a organismos de rescate avanzar en la búsqueda de los dos habitantes en situación de calle que habían sido reportados como desaparecidos tras haber sido arrastrados por la fuerza de las aguas en medio de las inundaciones que afectaron especialmente el sur de la ciudad.
Precisamente en medio de estas labores, el alcalde Federico Gutiérreza anunció que fue recuperado el cuerpo de una de estas personas que habitaban el puente de la calle 9 con carrera 70 en la zona de El Poblado y que ya fue identificado como Jhoan Jairo Tamayo.
El mandatario de la capital antioqueña expresó su solidaridad con la familia de la víctima y destacó que continúa la búsqueda del otro hombre, Carlos Enrique Sánchez.
Con este hecho ya son tres las personas fallecidas en la ciudad de Medellín que dejaron las emergencias ocurridas en la noche del pasado jueves 1 de mayo luego de que en el corregimiento Altavista la creciente de la quebrada Potrerito provocaran el colapso de al menos dos viviendas, entre ellas la de Julieth Arboleda quien estaba con su hijo José Miguel Muñoz.