La violencia continúa dejando graves consecuencias en el municipio de Apartadó, donde recientemente se han reportado preocupantes hechos que involucran a menores de edad y adultos jóvenes en riñas.
Un joven de 20 años fue capturado por agredir con un arma cortopunzante a un menor de 15 años. El menor tiene al menos 3 heridas en diferentes partes de su cuerpo: en el tórax, brazo izquierdo y mano derecha. El hecho, que ocurrió en medio de una riña entre jóvenes del barrio Obrero, encendió las alarmas de la comunidad, pues no solamente hubo heridos, sino que también fue incinerada una motocicleta. Las autoridades informaron que el agresor deberá responder ante la Fiscalía por el delito de lesiones personales.
Sin embargo, el panorama se agravó aún más con un hecho posterior. Un video de cámaras de seguridad reveló los últimos momentos de José Daniel Varela Mejía, también de 20 años, quien fue brutalmente asesinado en el mismo sector, el barrio Obrero de Apartadó.
Según el reporte de las autoridades, el joven intentaba escapar de un grupo de cinco personas, cuando fue alcanzado por estos, quienes le propinaron 35 puñaladas con arma blanca. Aunque José Daniel fue trasladado con vida a la Clínica Fundadores, falleció debido a la gravedad de sus heridas y el estado crítico en el que entró debido a la perdida de sangre. Según el reporte médico, el joven presentaba una herida en la región occipital de aproximadamente 20 cm, con fractura de cráneo, exposición ósea y sangrado, herida en el hemitórax izquierdo y varias heridas en la región lumbar.
El coronel Jovanni Cepeda, comandante de la Policía de Urabá, le explicó a Blu Radio que las autoridades judiciales ya tienen en su poder el video del ataque y avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del crimen.
"Ese día de los hechos tenemos ahí una riña, al parecer son todos conocidos de ese entorno. Eso se presenta en la madrugada. Afortunadamente, tenemos un buen material fílmico para la investigación del caso del homicidio. Todas esas informaciones, evidencia fílmica, ya me la recolectaron las unidades de Policía Judicial que están al frente de ese caso. Tenemos el homicidio del joven que quedó registrado en cámaras, de lo cual mis investigadores ya han recolectado toda esa evidencia, muy seguramente para poder generar las capturas de ese hecho", expresó el coronel.
"Posteriormente, o simultáneamente, también tenemos otra riña donde sale un joven lesionado y de esas lesiones que le ocasiona a ese muchacho, tenemos esta persona capturada y tenemos también la incineración de una motocicleta. Policía Nacional llega al punto de manera inmediata y ahí es donde tenemos esa captura de ese joven en flagrancia por señalamiento de las personas que participaron en esa actividad", completó.
La Policía de Urabá mencionó que ya tienen identificado los puntos y horarios donde las pandillas juveniles se reúnen, lugares donde han incrementado los patrullajes. Este lamentable panorama vuelve a poner en evidencia la urgente necesidad de abordar la problemática de violencia juvenil en la subregión, pues en un mes ya van dos personas muertas en riñas, y un menor de edad herido.