Una grave emergencia a causa de las lluvias se registró en el municipio de Sabaneta, donde un deslizamiento de tierra que cayó dejó a cinco personas muertas y a dos más desaparecidas, por lo que organismos de gestión del riesgo continúan las labores de búsqueda en la zona.
Según confirmó el alcalde Alder Cruz, de los cuerpos que hasta ahora han sido recuperados, tres corresponden a mujeres y dos más a hombres, los cuales fueron remitidos al Hospital Venancio Díaz para hacer la respectiva identificación.
“Según la información que hemos recibido de parte de bomberos, de nuestras unidades de gestión del riesgo, la montaña se empezó a mover, ellos salieron de su casa a mirar qué pasaba y el talud de tierra bajó en ese momento, acabando la vida de estas personas. Era un punto que no estaba dentro de nuestros puntos críticos. Lastimosamente, hoy hubo una precipitación bastante fuerte, sin precedentes en nuestra ciudad, y eso hizo que colapsáramos en varios puntos”, detalló el mandatario.
A su turno, el gobernador Andrés Julián Rendón, señaló que el ente departamental apoya al municipio con la atención de esta emergencia.
“Estamos aquí acompañando la alcaldía de Sabaneta, haciendo uso de todas las capacidades que tenemos en el Dagran, en la misma gobernación, brindando asistencia psicosocial, atención humanitaria de emergencia, activando la maquinaria que se requiere activar, y acompañando al alcalde y a sus funcionarios a atenuar y a mitigar esta difícil situación”, explicó Rendón.
El talud de tierra se reportó en la carrera 31 con calle 71 sur, en la vereda San Isidro, del sector conocido como la Doctora.
La Alcaldía de Sabaneta evacuó 22 viviendas y a toda la comunidad afectada, mientras los damnificados fueron alojados temporalmente en el Hotel Extremadura, donde se adelanta una caracterización.
Por ahora, las autoridades monitorean una veintena de puntos críticos por los estragos generados por las fuertes precipitaciones.