Un duro golpe al crimen trasnacional propinaron las autoridades colombianas tras la captura de un importante capo venezolano que se escondía en el Oriente de Antioquia.
Se trata de Gabriel Arturo Acosta Escalante, alias ‘Pure Cartier’, máximo jefe del grupo criminal Los Hermanos Cartier, una facción del Tren de Aragua en Chile.
Acosta Escalante, quien fue sorprendido por las autoridades en una lujosa propiedad del municipio de El Peñol, era requerido con Circular Roja de Interpol por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión, tráfico de drogas, lavado de activos, amenazas y conspiración.
En el caso de Chile, la Policía de Investigaciones de ese país señaló a ‘Pure Cartier’ como autor intelectual de al menos 16 delitos en la Región de Los Lagos y en donde gran parte de los integrantes del grupo criminal que integraban fueron detenidos en operativos policiales desde julio de 2024.
El director de la Policía de Colombia, el general Carlos Fernando Triana , destacó que este hombre se encontraba en el país coordinando alianzas criminales con el fin de expandir el dominio de Los Hermanos Cartier en departamentos como Antioquia y Bolívar.
Con la captura de este señalado criminal que está en proceso de judicialización, el general Triana destacó que “se contienen las intenciones de expansión del Tren de Aragua en Colombia y otros países de Latinoamérica, fortaleciendo la ofensiva institucional contra el crimen organizado transnacional.