
Apertura de la Troncal del Café en veremos: deslizamiento e inundaciones retrasan labores
A esta hora avanzan las labores para tratar de habilitar este importante tramo en las próximas horas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La expectativa por la apertura de la Troncal del Café quedó postergada debido a las intensas lluvias de las últimas horas que provocaron que el tramo dispuesto para el paso de vehículos quedara, nuevamente, bajo el agua.
Aunque se esperaba que todo estuviera habilitado a las 6:00 a. m. en el sector La Mansa - Peñalisa, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, le confirmó a Blu Radio que las precipitaciones provocaron que hubiera otro deslizamiento en el sitio.
A pesar de que se tenía programada la apertura de la Troncal del Café a la altura del sector La Mansa - Peñalisa por cuatro horas, recientemente se registró un nuevo deslizamiento e inundaciones en la zona. #VocesySonidos pic.twitter.com/OVTG27k4zR
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 17, 2025
Publicidad
Por ahora y según han confirmado las autoridades departamentales, en este tramo de la vía que comunica a Medellín y Quibdó avanzan las labores con maquinaria amarilla para tratar de habilitar la vía en las próximas horas.
"Hubo nuevamente deslizamiento de tierra en el sector, bajo el río muy crecido, el río San Juan. Están trabajando allá con máquinas, porque como hay unos carros pegados en la vía, que se quedaron pegados, entonces están haciendo el trabajo para habilitarlo", confirmó Gallón.
Hay que recordar que en esta zona hubo un deslizamiento de grandes proporciones y por ello la vía permanecía cerrada, sin embargo, las quejas de las comunidades de por lo menos seis municipios del Suroeste antioqueño generaron que se anunciara este plan piloto, que espera se ponga en ejecución hoy mismo.
Publicidad
Finalmente, hay que recordar que la decisión que se tomó y si se logra la apertura de la vía permitirá el paso de algunos vehículos, incluidos ambulancias y transportes de gas, por cuatro horas y cada tres días. Es decir, podría haber paso hoy, el próximo martes y así sucesivamente.