Por viaje de Petro a China, citan a comisión asesora para discutir adhesión a Ruta de la Seda
Para preparar esta visita, la Cancillería citó para este jueves, a las 8:30 a. m., una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
El mandatario agregó que el próximo consejo de ministros será transmitido por todas las cadenas de televisión para explicar los detalles de la campaña.
En medio de las tensiones del Gobierno colombiano con la istración de Donald Trump por temas de migración y comercio, el presidente Gustavo Petro se alista para aterrizar en China, a propósito de la cuarta reunión ministerial del Foro Celac, a la que están invitados cancilleres que hacen parte de la comunidad y otros jefes de Estado. El viaje será del 10 al 16 de mayo, y de allí saldrá para Japón hasta el 17 de este mes.
Para preparar esta visita, la Cancillería citó para este jueves, a las 8:30 a. m., una sesión extraordinaria de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Allí, la canciller Laura Sarabia presentará el "Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación en la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI".
Laura Sarabia
Foto: @laurisarabia
Publicidad
Esto ya genera preocupación entre algunos sectores. Precisamente, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, cuestionó por qué Colombia quiere adherirse a esta ruta en este momento y escribió en su cuenta de X: “¿Qué justificación tiene desde el punto de vista de la estrategia internacional de estos días? ¿Cómo afecta la relación con nuestros aliados comerciales que nos compran la mayoría de nuestras exportaciones? Ojalá se tengan en cuenta estos aspectos al momento de discutir o considerar el tema.”
Cabe mencionar que, desde octubre del 2024, Colombia anunció su intención de formar parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta, el nombre oficial de la Nueva Ruta de la Seda, el megaprograma de infraestructuras con el que China busca conectarse al mundo y reforzar su posición geoestratégica.