Toda una polémica se ha generado por cuenta de la poca altura que tuvo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al llamarle la atención a la gerente del ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez, en medio de su visita al hospital de Puerto Gaitán, en ese departamento.
“Ojalá se enfermara usted acá hijuep*ta y no tuviera familia y la mandaran para Villavicencio”, se escucha en un video que fue publicado en redes sociales.
Rápidamente, las palabras hostiles del ministro hacia Rodríguez, hicieron eco y llovieron críticas en su contra por el calibre del regaño.
Pese a que le hecho ha sido altamente criticado por varios sectores, el presidente Gustavo Petro se refirió al suceso y "defendió" la actitud del ministro.
"¿Por qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven? Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca", señala su publicación en la cuenta de X.
El hecho se registró en medio de un recorrido que el ministro y funcionarios del Gobierno nacional, departamental y local, realizaron por el hospital de Puerto Gaitán, donde, según el ministro, encontró fallas en la gestión de ESE departamental, entidad encargada de 17 centros de salud en el Meta.
En el mismo video se escucha cómo el ministro cuestiona la cantidad de personas que se encuentran en los pasillos del hospital con remisiones para Villavicencio, donde el sistema de salud está colapsado, sugiriendo que en algunos casos se podría tratar como primer nivel.
Los madrazos de Petro
El presidente Gustavo Petro, pese a la dignidad que ostenta como mandatario, también ha protagonizado varias declaraciones cargadas de groserías que han sido igualmente criticadas:
Contra Efraín Cepeda
Insultó este jueves al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien llamó "hp" por supuestamente obstaculizar su propuesta de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre la reforma laboral.
El Gobierno dio a conocer el pasado martes las 12 preguntas que serán incluidas en la consulta popular, iniciativa que Petro llevará el 1 de mayo al Senado para solicitar que convoque ese mecanismo de participación popular, pues es la cámara alta la que debe dar el visto bueno
Contra Álvaro Leyva
El presidente Gustavo Petro, tachó este jueves de "víbora" al excanciller Álvaro Leyva, de quien dijo que le atravesó una daga al revelar una supuesta adicción suya a las drogas.
"Tenía era que insultarme y atravesarme una daga como a veces cierto lumpen bogotano hace por la espalda. Morder la mano, la víbora nunca deja de morder en toda su existencia", dijo Petro, sin citar a Leyva, en un discurso que dio en Soledad, en el departamento del Atlántico, donde instaló los Comités Ciudadanos de la Consulta Popular con la que busca aprobar su reforma laboral hundida en el Senado.