Petro anunció que se acordó zona de paz en Tibú con el frente 33 de las disidencias de las Farc
La delegación del Gobierno nacional y el frente 33 de las disidencias de las Farc acordaron una zona de ubicación temporal en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
El presidente Gustavo Petro siempre se ha mostrado a favor de no seguir explorando petróleo.
El presidente Gustavo Petro dio a conocer que ya se acordaron zonas de paz en Tibú, Norte de Santander con el frente 33 del Estado Mayor, esto en el marco de la mesa de diálogos de paz, el Gobierno nacional y representantes del frente 33 firmaron en San José de Cúcuta el llamado acuerdo de Catatumbo.
“Se acuerda zona de paz para la dejación de la violencia con el frente 33 del Estado Mayor y el Gobierno nacional. Allí se congregarán los combatientes y armas del frente 33. Comienza la paz del Catatumbo”, explicó el presidente Petro en la red social X.
Publicidad
Este acuerdo contempla la creación de una zona de ubicación temporal en el área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, conforme al Decreto 0448 del 17 de abril de 2025.
Presidente Gustavo Petro en una alocución presidencial después de su cirugía
Foto: Presidencia - Juan Cano
Esta zona permitirá el asentamiento temporal de los integrantes del frente 33 del EMBF Farc-EP, mientras se avanza en el proceso de implementación de los acuerdos.
“Las delegaciones elaborarán los acuerdos y protocolos necesarios para el establecimiento de la ZUT y su funcionamiento, así como la temporalidad en cada una de sus fases”, dice el documento firmado por las delegaciones.
Publicidad
Según el acuerdo, esta zona permitirá el despliegue de acciones humanitarias, sociales y de verificación por parte de las partes firmantes, durante la reunión extraordinaria se definieron tanto la ubicación como los mecanismos logísticos y istrativos necesarios para la permanencia temporal de los del frente 33 en la zona.