
¿Qué es el Estado de Conmoción Interior y qué pasa una vez se declara?
Cuando el país está bajo un crisis de orden público siempre hay voces que hablan de decretar el Estado de Conmoción Interior; pero qué es y cuándo se usa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Por la crisis de orden público en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro declaró el Estado de Conmoción Interior. ¿Qué significa?
La respuesta en pocas palabras es la siguiente: el Estado de Conmoción Interior es una medida excepcional que puede declarar al Gobierno colombiano en situaciones de crisis o perturbación grave del orden público.
Publicidad
Esta figura jurídica, contemplada en la Constitución Política de Colombia, otorga al Gobierno facultades especiales para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Se declara un Estado de Conmoción Interior cuando se cumplen ciertos requisitos:
Al declarar este estado, el Gobierno puede:
El Estado de Conmoción Interior, si bien otorga al Gobierno poderes excepcionales para restablecer el orden público, no es una medida absoluta. Existen límites y controles establecidos tanto en la Constitución como en la jurisprudencia para garantizar que esta figura no se utilice de manera arbitraria o para vulnerar los derechos fundamentales.
Publicidad
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez dijo que el estado de conmoción anterior les permitiría a las Fuerzas Militares tener a una mayor cantidad de recursos para atender la situación que se está presentando en el Catatumbo.
A la pregunta de si ese estado de conmoción interior solo se daría en el Catatumbo, el ministro dijo que eso lo estudiará el Gobierno nacional este mismo lunes.
Publicidad
Asimismo, dijo que el consejo de ministros se evaluará si habría algún tipo de impuesto que permita al Gobierno tener recursos para atender a los más de 11.000 desplazados, que, hasta ahora, han dejado los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, que han dejado más de 60 muertos.