Mancuso dice que alto comisionado de Paz limita sus labores como gestor de paz
"Tendríamos que buscar es que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz facilite estas comunicaciones, facilite estos acercamientos y nos dé las herramientas necesarias para poder hacer nuestra labor como gestores de paz", dijo.
A esta hora estamos frente a la expectativa frente a las versiones que circulan en las que se señala que el Clan del Golfo, de poner fin al denominado ‘plan pistola’contra la fuerza pública que ya cobra la vida de más de 20 uniformados en el país.
Según ha trascendido, el Clan del Golfo ofreció entre dos y tres millones de pesos por cada crimen que se ejecutará en contra de uniformados. Los delincuentes cumplieron la orden y dispararon sin contemplación.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, el excapo paramilitar, Salvatore Mancuso habló de su labor como gestor de paz, funciónque le fue otorgada por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con Mancuso, la labor de gestor de paz no ha sido fácil por cuenta de las limitaciones con respecto al acercamiento con las víctimas, asegura que luego de hacer el acercamiento entre la oficina y el el Estado Mayor de la Organización, lo hicieron a un lado.
Salvatore Mancuso
Foto: AFP
"Tendríamos que buscar es que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz facilite estas comunicaciones, facilite estos acercamientos y nos dé las herramientas necesarias para poder hacer nuestra labor como gestores de paz", dijo.
Publicidad
Y agregó: "En julio salgo, empiezo a buscar la manera de ejercer la gestoría de paz y en un principio se me permitió algunos acercamientos con la Sierra Nueva de Santa Marta, que concluyó en ar a la oficina del Alto Comisionado con los del Estado Mayor de esa organización y luego que hicimos ese o, pues ya se me hizo a un lado".
Mancuso asegura que se le impide reunirse con las víctimas en el marco de su gestoría de paz:
"Se me impide que yo pueda reunirme con víctimas, me buscan, que quieren que les ayude a reparar el tejido social que rompimos, que destruimos durante el transcurso del conflicto armado y ha sido imposibilitado", señaló.
Publicidad
Ya contó: "De hecho, el único acto al que hemos podido asistir es el de Montería. Y eso porque desde Presidencia de la República se autorizó mi participación en ese evento en la instalación de la mesa para el cierre de Ralito, pero no porque de la oficina del Alto Comisionado hubiesen tenido la voluntad o el deseo que esto se hiciera, por el contrario".
Explicó que como no se le ha permitido, lo único que ha hecho hasta el momento es instalar esa mesa con una institución del Estado que tiene que ver con el Centro Nacional de Memoria Histórica.
En ese sentido, manifestó que dichos permisos han sido imposibilitados desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz: "Se nos impide tener este tipo de acercamientos con las víctimas para poder avanzar en estos temas de paz, reconciliación y no repetición".