
Gobierno y Comuneros del Sur acuerdan protocolo para destruir material de guerra del grupo
El grupo Comuneros del Sur se apartó del ELN y tiene presencia en el departamento de Nariño.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los delegados del Gobierno y del grupo Comuneros del Sur, que tiene presencia en Nariño, acordaron un protocolo para destruir el material de guerra. El acuerdo se logró en una sesión extraordinaria de la mesa.
“Este instrumento garantizará que la destrucción de explosivos y otros artefactos que serán entregados por Comuneros del Sur, en el marco del proceso de paz, se realice en condiciones de seguridad, mitigando los riesgos para las comunidades y el ambiente. Con la aprobación de este protocolo, se materializa el Acuerdo Número 4 de la Mesa para la Co-Construcción de Paz Territorial y se da inicio al proceso progresivo de desarme de Comuneros del Sur. Este es un paso clave que contribuye a la construcción de paz y la consolidación de condiciones favorables para la transformación territorial”, señala un comunicado de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
Publicidad
Es importante recordar que el grupo Comuneros del Sur era en principio un frente del ELN, sin embargo, hace algunos meses decidieron separarse de esa guerrilla y avanzar en los diálogos de paz con el Gobierno.
“En esta sesión participaron también los acompañantes permanentes: La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), el reino de los Países Bajos y la Conferencia Episcopal de Colombia. Asimismo, estuvo presente el Ministerio de Defensa. En calidad de observadores, estuvieron presentes observadores militares, observadores de Policía y el equipo técnico de cada delegación”, se lee en el comunicado de la Oficina del Comisionado de Paz.