En la mañana de este sábado 24 de mayo, el presidente Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de X que el Ministerio de Salud entregó a Antioquia 23 ambulancias como parte de la inversión del Gobierno a la salud de la región. El evento se hizo en la plazoleta del parque del Artista, en el municipio de Itagüí.
“Se acaban de entregar 23 ambulancias, llegarán 13 más, a los municipios de Antioquia y completamos cerca de 5.000 profesionales de la salud en 1.300 equipos básicos, recorriendo permanentemente, el mundo rural de Antioquia, llevando salud a la población”, escribió Petro.
Sin embargo, el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, desmintió parcialmente este anuncio, diciendo que las ambulancias de las que hablaba y mostraba el presidente, no se acababan de entregar, pues están en operación desde 2023, y además la gobernación puso más de la mitad de los recursos.
“Qué penoso decirle que lo que usted presenta hoy como una gran entrega es un reencauche”, agregó el gobernador en su publicación.
En la foto publicada por el Ministerio de Salud y replicada por el presidente Gustavo Petro, se ven 15 ambulancias parqueadas en fila, al lado de la tarima donde aparecen los logos de la alcaldía de Itagüí.
Blu Radio consultó la situación con la gobernación y desde allí explicaron que, por un lado, esas ambulancias son istradas por los diferentes municipios y que incluso, varias de las ambulancias exhibidas tienen el corazón verde, logo de la istración departamental pasada, la de Aníbal Gaviria, que terminó en diciembre de 2023, lo que demostraría que no se adquirieron recientemente.
Por otra parte, autoridades del municipio de Itagüí, le contaron a Blu radio que, si bien el evento se hizo en su jurisdicción, este fue manejado por el Ministerio de Salud. Agregan que las ambulancias que mostraron en el evento no eran del municipio y que les entregaron fue una resolución de adjudicación de 1 ambulancia, que, según la información que les dieron, llegaría en el mes de julio.
En ese orden de ideas, las ambulancias que fueron usadas para los eventos en realidad son de otros municipios como municipios del departamento de Antioquia, como Caldas y Caramanta.
Hasta la publicación de este artículo, el Ministerio de Salud no entregó mayores detalles frente al pronunciamiento del Gobierno de Antioquia e insistió que los vehículos sí son nuevos.