La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, rechazó enérgicamente el atentado contra Arnold Rincón, director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó, Codechocó, autoridad ambiental del departamento, que fue secuestrado el sábado 26 de abril por hombres armados que interceptaron la camioneta en la que se transportaba el funcionario, en plena vía de Quibdó - Istmina, sobre el sector conocido como Rancherías.
“Hay un miembro de su esquema de seguridad herido que ya está recibiendo atención médica y se ha desplegado operativo de seguridad en procura de su salvaguarda. La istración departamental ha convocado consejo de seguridad y ofrecerá recompensa a quien de manera inmediata nos permita información que conduzca a su retorno sano y salvo junto a su familia”, señaló Córdoba en sus redes sociales.
Tras la denuncia, el coronel José Hair Urrego, comandante del Departamento de Policía del Chocó, aseguró que varios sujetos armados salieron hacia la vía en donde se encontraba el director Rincón, abordaron varios vehículos, entre ellos el del funcionario y se lo llevaron.
“Ya se tomó o con testigos presenciales del hecho. Se están realizando varias coordinaciones con el Ejército Nacional, Gaula Militar, Gaula Policía; se están realizando las coordinaciones con Fuerza Aérea para hacer los despliegues operacionales, también con nuestra Armada Nacional, para poder lograr la liberación del director de Codechocó”, indicó Urrego Baquero.
Tras Consejo de Seguridad, la Gobernación del Chocó anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de Rincón. Además, instó a la fuerza pública y a la Fiscalía a seguir con los esfuerzos para lograr su retorno sano y salvo, subrayando que el Estado debe actuar con contundencia ante este tipo de hechos.
Finalmente, la gobernadora enfatizó que este atentado constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario. Hizo un llamado urgente a respetar la vida del director de Codechocó y a defender la institucionalidad que sostiene los servicios públicos en el departamento del Chocó.