Elministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, viajó junto con la Cúpula Militar y de Policía hacia el Catatumbo como parte de un plan estratégico para analizar la situación de orden público y definir acciones con el fin de hacerle frente a la escalada de violencia en esa zona del país.
“A quienes han sembrado el terror en esta región, al ELN y a los grupos armados ilegales que han causado solamente muerte y desolación, les decimos con firmeza: se les acabó el tiempo. Sus acciones tienen consecuencias y el Estado utilizará toda su capacidad para devolverle la seguridad a este territorio y garantizar nuestra soberanía”, dijo el ministro Sánchez.
El ministro de Defensa fue enfático en que los criminales no tendrán escondite ni refugio que les garantice impunidad, por lo que mencionó que ahora solo les quedan dos caminos: dejar las armas y someterse a la justicia o de lo contrario, el Estado les va a caer con todo el peso de la fuerza pública.
“Vamos por ustedes y todo el peso de la fuerza pública del Estado va a caerles. El Catatumbo no es una zona de guerra, es una zona de progreso. Vamos a transformarlo para poder vivir allá”, agregó el general Sánchez, quien mencionó que ya están establecidas acciones concretas en materia de seguridad, priorizando los territorios más afectados como El Catatumbo, Chocó, Cauca, Putumayo y el sur de Bolívar, sin dejar a un lado el resto del país.
Retomando el Catatumbo, el general (r) anunció que se reforzará el pie de fuerza en la región y se intensificarán las operaciones contra las estructuras criminales. Además, se reforzarán medidas especiales para proteger a la población civil.
“La conmoción interior que ha declarado el Gobierno no es solamente una respuesta a la crisis, sino que es un compromiso inquebrantable frente a ustedes para responder a una situación muy especial, muy dura. Hemos logrado avances como importantes capturas, incautaciones, golpes contundentes a la economía que alimenta la guerra. Pero sabemos que estamos cortos aún, que no es suficiente”, añadió.