
Murió soldado en ataque del ELN al Ejército en Teorama, Norte de Santander
El soldado José de la Cruz Berrío contaba con 14 años de servicio en el Ejército Nacional, según indicaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la tarde de este lunes, 3 de marzo, tropas del batallón de despliegue rápido N.º 9, quienes estaban llevando a cabo operaciones en la región Teorama, Norte de Santander, fueron atacadas por el ELN. El grupo armado utilizó un dron adaptado con artefactos explosivos improvisados, según informó el Ejército a través de un comunicado.
Como resultado de este ataque, el soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, originario del departamento de Chocó, perdió la vida. El soldado contaba con 14 años de servicio en el Ejército Nacional.
Publicidad
"Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de nuestro soldado, quien sacrificó su vida en el cumplimiento del deber, protegiendo a los colombianos. Un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando apoyo integral a los familiares de nuestro soldado", se lee en la masiva.
Este ataque, perpetrado por el frente Héctor del GAO ELN, de acuerdo con el Ejército, evidencia "una vez más" la grave violación a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) al hacer "uso indiscriminado" de este tipo de prácticas terroristas, como el ataque con drones cargados de explosivos.
A pesar de este ataque, el Ejército manifestó que continúa desarrollando operaciones militares de forma sostenida en la región del Catatumbo.
Publicidad
Estas operaciones están orientadas a combatir el accionar de los grupos armados organizados, con el objetivo de garantizar la seguridad de la región y proteger a los ciudadanos.
"Con el fin de afectar de manera contundente el accionar terrorista de los grupos armados organizados en esta región del país", precisaron.