
Director UNGRD a Petro por emergencia climática: "Es imposible si no se entregan recursos"
Carrillo también contó que no pudo hablar de este tema con el presidente en el viaje en China porque la agenda del mandatario fue "muy agitada".

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para que utilice sus facultades como jefe de Estado y así, bajo la declaratoria de desastre, se puedan girar los recursos necesarios para atender la emergencia por lluvias que se está presentando en el país.
En entrevista con Recap Blu, según Carrillo, la declaratoria de desastre nacional hecha en noviembre del año pasado no ha sido acompañada de la entrega de recursos, lo que hace imposible atender las emergencias de manera efectiva.
Publicidad
"La declaratoria de desastre nacional, que es producto de una deliberación y de una decisión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, que está integrado por el consejo de ministros y por la UNGRD, esa declaratoria le da al Gobierno la capacidad, por ejemplo, de mover recursos sin una autorización adicional o incluso de solicitar préstamos. Esos recursos no se han entregado y pues esa es una realidad", afirmó Carrillo.
El director de la UNGRD explicó que ha hablado con el entonces ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y con los ministros posteriores, pero no ha podido conversar con el presidente Petro sobre este tema.
"La idea es que dentro de ese primer año se pueda gestionar la totalidad del plan de acción específica; eso va a ser imposible si no se entregan los recursos (...) Creo que es importante que se entienda que la declaratoria que se hizo el año pasado justamente lo que busca es poder garantizar que esos recursos se entreguen, porque no hay manera de responder sin plata", enfatizó.
Publicidad
Carrillo aseguró que la UNGRD no tiene los recursos necesarios para atender una emergencia de grandes proporciones, pues las lluvias pueden extenderse más tiempo.
"Estamos preparados para esto, pero la plata se está acabando. Nos queda más de medio año y si no llegan los recursos adicionales, vamos a tener unos serios problemas", advirtió.
El director de la UNGRD hizo un llamado al presidente Petro para que utilice sus facultades y transfiera los recursos necesarios para atender las emergencias climáticas.
Publicidad
"La ley le faculta al presidente la declaratoria del desastre. Esa declaratoria se hizo, esa declaratoria está perfectamente sustentada. Lo que hace falta es que los recursos efectivamente se entreguen", concluyó.
La situación es crítica, ya que el país necesita más de 4 billones de pesos para atender las emergencias climáticas, pero solo se han entregado 650.000 millones de pesos, lo que podría afectar para responder y proteger a la población vulnerable.