
La cruda realidad de la atención médica en Gaza: la situación de los niños es dramática
"Los edificios estaban completamente destruidos y la ciudad en ruinas", cuenta uno de los médicos cirujanos que estuvo la Franja de Gaza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Morgan McMonagle, cirujano traumatólogo del Hospital Universitario de Waterford y quien estuvo en Gaza, hasta hace un par de semanas, trabajando, compartió impactantes relatos sobre su experiencia en el Hospital Nasser en Gaza.
Entregó detalles sobre la devastadora situación médica y humanitaria que enfrenta la población de la Franja de Gaza, especialmente los niños.
Publicidad
La desgarradora situación en Gaza
Describió su segunda visita a Gaza durante el actual conflicto. A su llegada, estuvo sorprendido de encontrar el Hospital Nasser aún en pie, aunque la situación a su alrededor era desoladora.
"Los edificios estaban completamente destruidos y la ciudad en ruinas", afirmó. Con el cese al fuego que empezó a desmoronarse semanas antes de su llegada, el suministro de alimentos y recursos médicos comenzó a escasear rápidamente, lo que complicó aún más la atención a los pacientes.
La falta de atención médica adecuada resultó en un aumento de complicaciones en pacientes que no recibieron el tratamiento necesario a tiempo. Mc Magle mencionó que se observaron muchos casos de cáncer avanzado y enfermedades quirúrgicas graves que no se pudieron atender adecuadamente debido a la escasez de recursos.
Publicidad
Los niños
Una de las preocupaciones más grandes es el impacto en la población infantil. "Aproximadamente, el 50% de la población de Gaza tiene menos de 14 años. Esto significa que cualquier forma de conflicto afecta desproporcionadamente a los niños", explicó.
La malnutrición y la hipotermia son solo algunas de las condiciones que han estado afectando a los niños, que a menudo son rescatados de situaciones extremas.
Algunos de estos pequeños sufren amputaciones y daños permanentes en sus cuerpos, que difícilmente recibirán la rehabilitación adecuada.
Publicidad
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza alertó este jueves de que no quedan existencias del 37 % de los medicamentos esenciales, una vez se acaben, ni de más de la mitad de los fármacos usados contra el cáncer o enfermedades sanguíneas, tras más de 40 días del bloqueo israelí a cualquier suministro.
"Los quirófanos, las unidades de cuidados intensivos y las salas de emergencia están funcionando con existencias agotadas de medicamentos y suministros médicos que salvan vidas", alertó en un comunicado.
Según esta entidad, 80.000 pacientes con diabetes y 110.000 hipertensos carecen de medicación en la devastada Franja, donde hospitales y centros médicos han sido el blanco continuo de ataques de artillería y aéreos, además de redadas militares.
Publicidad
Por ello, el ministerio, bajo el gobierno de Hamás, hizo un llamamiento urgente para aumentar las existencias en hospitales y centros de atención primaria, pues el déficit "ha alcanzado niveles peligrosos y sin precedentes".
La ofensiva israelí ha desplazado forzosamente a la mayoría de la población gazatí, obligándola a hacinarse en tiendas de campaña en la zona de Al Mawasi, junto a basura y donde carecen de unas condiciones de higiene mínimas o de infraestructura.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: