España y Portugal vuelven a la normalidad tras el apagón de luz
El ministerio español del Interior destacó que desplegó 15.000 agentes de policía y otros tantos de la Guardia Civil para garantizar el orden público y la circulación, con el fin de que no se produjeran situaciones de inseguridad con motivo del apagón.
La Policía española y la Guardia Civil informaron que la noche ha trascurrido en España "con normalidad absoluta" y sin incidentes tras el apagón eléctrico generalizado sufrido en el país, que ya ha recuperado el 99% de la demanda energética.
El ministerio español del Interior ha destacado que desplegó 15.000 agentes de policía y otros tantos de la Guardia Civil para garantizar el orden público y la circulación, con el fin de que no se produjeran situaciones de inseguridad con motivo del apagón.
Después de mediodía, se registró el gran apagón en España.
Foto: EFE
Publicidad
España ha recuperado ya el 99,95 % de la demanda energética a las 7.00 horas de esta madrugada (05.00 GMT) en las regiones de la Península Ibérica que se han visto afectadas por el gran apagón que se inició pasado el mediodía del lunes.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que se haya logrado ya restablecer prácticamente la totalidad de la demanda energética tras una noche "intensa", y ha vuelto a agradecer a los ciudadanos su ejemplo de responsabilidad y civismo.
Sánchez, en un mensaje en X, se ha hecho eco del dato comunicado por Red Eléctrica –el gestor energético– y el Ministerio español de Transición Ecológica, así como la recuperación del servicio normal del 100 % de las subestaciones de la red de transporte de electricidad.
Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez
Foto: AFP
Publicidad
Este martes se volverá a reunir el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el rey Felipe VI, para analizar la evolución de la situación.
El país va recuperándose de un incidente que ha sido calificado como "absolutamente excepcional" y que ha provocado un apagón generalizado de la corriente eléctrica, la desconexión de las comunicaciones móviles e incidencias en el comercio, la industria y, sobre todo, en la red de transporte, que poco a poco vuelve a la normalidad.
La red de Metro de Madrid, que circulará al 80 % de lo habitual, ha reanudado su servicio a las 08:00 horas de la mañana (06.00 GMT) y todas las líneas de autobús urbano e interubano operan con normalidad y serán gratuitas para facilitar los desplazamientos.
Publicidad
Portugal "vuelve a la normalidad" y todos los s tienen luz, asegura el Gobierno
El Gobierno de Portugal aseguró este martes que "el país vuelve a la normalidad" y que todos los s tienen luz de nuevo, el suministro de agua funciona prácticamente en todo el país y los aeropuertos están operativos tras el apagón que afectó ayer de manera generalizada a la Península Ibérica.
En cuanto a los servicios sanitarios la "situación está estabilizada", los servicios ferroviarios "en funcionamiento" y no se han registrado "perturbaciones de seguridad ni de protección civil", indicó el Ejecutivo en un comunicado publicado en su cuenta de X.
"El país está conectado" y los 6,4 millones de clientes tienen electricidad, excepto 800 "debido a un fallo no relacionado", apuntó la información.
Publicidad
En cuanto al metro en Lisboa "empieza a funcionar", con interrupciones en algunas líneas debido a "un problema aislado en el centro de datos" que se está solucionando "gradualmente". El de Oporto ya está en funcionamiento.