
Adiós a icónico carro de Ford: en unos meses desaparecerá después de casi 30 años
La salida del mercado de este auto beneficiará a competidores de Ford, como Volkswagen y Toyota en este segmento.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ford sigue diciéndole adiós a algunos de sus modelos más emblemáticos en el mundo. Luego de la salida del Mondeo en abril de 2022 y del Fiesta en julio de 2023, el fabricante pondrá fin a la producción del Focus en noviembre de este 2025, según afirmó Finn Thomasen, director de Comunicación de la compañía en Europa.
¿Qué pasará con el Ford Focus?
La noticia la confirmó Thomasen a Motor1. El Focus, que debutó en 1998 como sucesor del Escort, ha sido un referente en el mercado automotriz durante casi tres décadas. Su desaparición marcará el cierre de un capítulo importante en la historia de Ford en Europa y América, sin que la compañía tenga un sucesor directo para este modelo.
Publicidad
Sin embargo, el anuncio no implica que los amantes de la marca no puedan adquirir un Focus en concesionarios, pero lo que sí es cierto es que los pedidos se cerrarán pronto y solo quedarán disponibles las unidades en stock.
¿Qué autos compiten con el Ford Focus?
Esta decisión podría beneficiar a otros fabricantes como el Grupo Volkswagen, que continuará produciendo modelos como el Golf, el Seat y Cupra León y el Audi A3. Asimismo, Toyota verá reducido su nivel de competencia en el segmento con su Corolla.
Jim Farley, consejero delegado de Ford, ha justificado esta estrategia afirmando que la empresa está "eliminando los autos aburridos y entrando en el de los vehículos emblemáticos". Sin embargo, también ha reconocido que modelos como el Fiesta y el Mondeo "gustaban a muchos clientes".
Publicidad
¿Por qué descontinuarán el Focus?
La compañía enfrenta un desafiante panorama en el mercado europeo. Durante 2024, sus ventas en el continente, incluyendo la AELC y el Reino Unido, cayeron un 17 %, con un total de 426.307 unidades vendidas.
Además, su cuota de mercado pasó del 4 % al 3.3 %, lo que lo dejó por detrás de Kia y Hyundai, que alcanzaron un 4.1 % cada una. En enero de este año, Ford también registró una caída del 3.9 % en ventas, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), con una cuota de mercado reducida al 3 %.
Ante la desaparición del Focus, Ford busca fortalecer su presencia con modelos como el Puma y el Kuga, al tiempo que prepara el posible regreso del EcoSport con un diseño renovado.
Publicidad
Además, la compañía ha apostado por su gama de vehículos eléctricos, incluyendo el Mustang Mach-E, Puma Gen-E, Explorer y Capri. No obstante, la demanda de estos modelos sin emisiones ha experimentado una desaceleración en el mercado.