
Mazda da adiós definitivo a histórico carro: su venta ya se acaba en mercados restantes
Este sedán ya había salido de otros mercados como el nortemaricano, japonés y británico, pero dio un paso final para cesar su presencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mazda confirmó la retirada definitiva del Mazda6 en Australia, uno de los últimos mercados donde aún se comercializaba el modelo, decisión que obedece a la imposibilidad de cumplir con la normativa de seguridad Australian Design Rule 98/00, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.
El Mazda6, tanto en su versión sedán como station wagon, cuenta con sistemas de seguridad como el frenado autónomo de emergencia (AEB) y asistencias avanzadas a la conducción (ADAS). Sin embargo, estos no alcanzan los estándares exigidos por la nueva regulación australiana, lo que ha llevado a su salida definitiva del mercado.
Publicidad
¿Un modelo en declive?
Aunque la producción del Mazda6 ya cesó en la mayoría de países donde se vendió, Mazda Australia aseguró que aún dispone de un suministro "saludable" de unidades en todas sus versiones, disponibles hasta agotar inventario.
Desde su llegada en 2002, el modelo ha vendido cerca de 150.000 unidades en Australia a lo largo de tres generaciones. Su mejor año fue 2005, con 15.000 unidades vendidas, pero en 2024 apenas alcanzó las 1.354 unidades,.
Vinesh Bhindi, director general de Mazda Australia, destacó el papel clave que tuvo el Mazda6 en la consolidación de la marca.
Publicidad
"Le debemos mucho al Mazda6 por ayudar a hacer de Mazda la marca que es hoy... Si bien hemos visto cómo el mercado ha cambiado su preferencia hacia los SUV en los últimos años, el Mazda6 siempre ha sido –y sigue siendo– muy apreciado por los entusiastas y conductores comprometidos", comentó Bhindi.
El fin de una era para los sedanes medianos
La generación actual del Mazda6 debutó en 2012 y recibió actualizaciones en 2015 y 2018. Sin embargo, a pesar de estos cambios, el modelo no logró revertir la tendencia global que favorece a los SUV.
El Mazda6 dejó de venderse en América del Norte en 2021, en el Reino Unido en 2023 y en Japón en 2024. Con su salida de Australia, permanece disponible en pocos mercados de Asia como Indonesia, Malasia y Tailandia, aunque su futuro en estos países también parece limitado.
Publicidad
Durante años, se han rumoreado planes sobre un Mazda6 con tracción trasera y motor de seis cilindros, pero la compañía ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer su gama de SUV.
Además, el Mazda 6e, su versión completamente eléctrica, llegó recientemente a Europa y el Reino Unido, para competir con modelos como el Tesla Model 3.
Publicidad