
Obtuve justicia: coronel (r) tras absolución en caso Cacica Gaitana
El coronel (r) Jaime Joaquín Ariza fue absuelto por la Juez Primera Penal del Circuito en el caso Cacica Gaitana

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Juez Primera Penal del Circuito absolvió al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y al coronel (r) Jaime Joaquín Ariza en el caso de la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, un caso que se presentó en el Tolima en marzo del 2006.
Ariza es exdirector de la Regional de Inteligencia Militar del Ejército y en ese momento se desplazó a la zona de la desmovilización, con el fin de recopilar información de los guerrilleros para futuras operaciones militares.
Publicidad
“Lo que la gente busca es justicia y hoy la obtuve. El daño moral está hecho en este caso fui una persona bendecida porque no pagué cárcel , pero tuvimos un general que pagó 5 años y fue exonerado”, dijo Ariza tras la absolución.
En un principio la Fiscalía había dicho que la desmovilización fue un montaje y que no se verificó el listado de desmovilizados. Sin embargo, el propio ente acusador terminó practicando solo tres testimonios y renunció al resto de las pruebas decretadas incluyendo decenas de testigos y cientos de documentos al concluir que no respaldan la acusación. Finalmente, la Fiscalía solicitó la absolución.
“Aunque la eficaz defensa jurídica de la Corporación Defensora Militar logró que el coronel Jaime Joaquín Ariza nunca pisara una cárcel, durante más de una década enfrentó persecución judicial, perdió oportunidades profesionales y vio afectada su honra personal y familiar. Hoy su nombre queda limpio ante la justicia y la opinión pública, dejando en evidencia el riesgo que corren los militares al cumplir su misión en contextos complejos”, señala en un comunicado la Corporación Defensoría Militar, que llevó el caso.