
Desapareció en su cumpleaños en Cartagena y aún no hay pistas: la dolorosa búsqueda de una madre
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claribel Moreno, madre de Natalia Buitrago, narró su lucha por respuestas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia, cada día, cientos de mujeres son víctimas de desaparición. Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el 2024 cerró con un aumento del 11 % de los casos, y hasta hoy hay 124.734 personas que aún no son encontradas.
Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, emitieron un reporte donde señalan que de las 40.482 personas buscadoras, el 60 % son mujeres.
Publicidad
Uno de estos casos es el de Claribel Moreno, una madre que lleva más de tres años buscando a su hija, Natalia Buitrago Moreno, quien desapareció el 18 de agosto de 2021, cuando viajó a celebrar su cumpleaños a Cartagena.
Natalia era una joven modelo, esteticista, maquilladora y amante al deporte, vivía en Dosquebradas, Risaralda, y tenía a penas 21 años cuando según su mamá, le dijo que quería viajar sola al mar a celebrar su día.
La última pista sobre su paradero proviene de un video de redes sociales donde se le ve en una discoteca. A partir de ese día, no se volvió a tener rastro de ella. Por eso Claribel ha recorrido cientos de veces los últimos lugares donde estuvo su hija, con la esperanza de encontrar alguna pista.
Publicidad
En una entrevista para Blu Radio, Claribel denunció que la investigación no ha avanzado y ha encontrado más trabas que apoyo.
Una madre nunca está preparada para que se le desaparezca una hija, para buscarla. Después de que mi hija llevaba dos días de no escribirme ni llamarme me preocupe, pensé que se había ido a alguna isla retirada, pero no hubo más rastro de ella. Desde ahí empezó esto, tuve que viajar en varias oportunidades a Cartagena.
En su testimonio contó que en un inicio, ninguna entidad le prestó atención, y en la Fiscalía de Cartagena ni siquiera la dejaron entrar. Según ella, cuando lograron acceder a la información del celular de Natalia, se dieron cuenta que estaba con su expareja, Hernán Darío Jiménez, por lo que se interpuso una demanda por el delito de desaparición forzada.
La mujer relató que un mes antes del viaje, Natalia le dijo que estaba teniendo muchos problemas con Hernán Darío debido a sus celos, he incluso la mujer asegura que el hombre era violento. Relató que a pesar de insistirle muchas veces para que lo dejara, Natalia estaba muy enamorada de él.
Siete meses antes de mi hija desaparecerse, en una ocasión Hernán Darío llegó, le pegó a mi hija, le partió el celular, envió a dos gamines a que le quemaran la moto, he incluso yo sabía que él le prohibía ir a mi casa, que si no iba detrás de él me hacían daño a mi
Publicidad
Según su relato, el hombre nunca ayudó a buscar a Natalia, ni aportó dinero para la investigación. Claribel denunció que hace un año no pasa nada en la investigación: "Ni para adelante, ni para atrás", dijo. Esta situación la ha llevado a ella, por sus propios medios, a buscar pistas y dar a concocer su historia a medios de comunicación y redes sociales. Exige celeridad en el proceso y pide a la Fiscalía que le dé respuestas.
Si tuviera a Natalia al frente le diría que la amo, que la extraño, que no me debe nada. Este sufrimiento no lo llevo solo yo, lo llevan sus hermanos, sus papás, su familia
Publicidad