
Trabajadores colombianos recibirán en junio un beneficio extra y no es la prima: ya celebran
En junio no solo llega la esperada prima. También se activa otro beneficio que recibirán gracias al calendario. Aquí le contamos de qué se trata.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Junio es uno de los meses más esperados por los trabajadores colombianos, ya que llega la prima, un pago obligatorio equivalente a la mitad del salario.
Este ingreso adicional es clave para quienes quieren ponerse al día con deudas o planear unas vacaciones. Sin embargo, hay otro beneficio que gracias al calendario solo pasa en este mes.
Recuerde que el no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización.
Todos los trabajadores colombianos tienen derecho a recibir recargos por laborar en días festivos. Y si usted es de los que descansa durante estos días, este mes podrá disfrutar de tres jornadas adicionales de descanso.
Pero si le corresponde trabajar, junio también traerá un ingreso extra. Cada uno de los tres festivos del mes implica un recargo del 75 % sobre el salario diario. Además, si trabaja en horario nocturno después de las 9:00 p.m., recibirá un recargo del 110 %.
El recargo por laborar un festivo se calcula en base al salario mínimo legal vigente. En 2025, la hora de trabajo festivo equivale a $10.830 pesos. Esto significa que un turno de 8 horas en un solo festivo equivale a $86.647 pesos, y si trabaja los tres días festivos de junio recibiría $259.900 pesos.
Publicidad
“Este monto aplica si se toma como base el salario mínimo. Es importante aclarar que el pago puede variar dependiendo del salario que tenga cada trabajador”, explicó Daniela Almanza, experta en nómina y derechos laborales.