El empate 1-1 entre Independiente Medellín y Atlético Nacional en el clásico antioqueño por la fecha 17 de la Liga BetPlay dejó sensaciones encontradas, pero también un mensaje claro del técnico rojo: la hinchada fue clave. Así lo expresó Alejandro Restrepo en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio, donde valoró el papel de los aficionados en un partido que, por momentos, parecía perdido para el DIM.
“El hincha fue el que más nos empujó, eso ayudó muchísimo, porque la cancha estaba compleja. Ojalá sirva para seguir consolidando un equipo competitivo y ojalá clasificarnos”, aseguró Restrepo, destacando el ambiente en el Atanasio Girardot y el respaldo que sintió desde las tribunas, incluso cuando su equipo jugaba con uno menos.El técnico explicó cómo reestructuró el esquema táctico tras la expulsión que dejó al Medellín con 10 jugadores: “Con un hombre menos decidimos jugar 3-4-2, pensando en no perder la pareja de delanteros y poner altos a los volantes laterales, con los ingresos buscando tener amplitud y con dos referentes de área en todo momento”. Esa apuesta le permitió al equipo mantenerse en partido y encontrar el gol del empate.
Pese al desorden natural que puede traer un cambio de sistema en inferioridad numérica, Restrepo valoró la actitud del grupo: “Había un poco de desorden, de actitud y poder aprovechar pelotas que quedaran. La actitud en ese momento cuenta. Hay que hacer una mención especial al grupo, que supo salir de momentos difíciles”, dijo.
También destacó el papel de jugadores específicos como el ‘Polaco’, Vinicius y Ménder García: “El Polaco hizo un desgaste, pero es más de área, y Vinicius se retrasa muy bien, como se vio en dos de las jugadas. Ménder por la banda derecha nos dio amplitud y la caída al área que se necesitaba en ese momento”.
Más allá del resultado, Restrepo insistió en que el equipo mostró carácter y que el partido fue bien preparado desde lo táctico: “Hicimos un muy buen primer tiempo, lo hablamos en el camerino. El equipo salió muy bien también para la segunda parte… ayer el equipo tuvo carácter”.
Aunque la clasificación no está asegurada, el DT valoró el esfuerzo colectivo y el respaldo del público como señales positivas de cara al tramo final del campeonato: “Después, en el camerino, con los pies en la tierra, sabiendo que aún no se sella la clasificación. Sentimos que la gente valoró el esfuerzo y la forma como se consiguió el empate”, concluyó Restrepo.
Cabe recordar que, con el empate, Independiente Medellín, que tendrá su próximo partido ante Deportes Tolima, llegó a 29 puntos y se ubica en la quinta posición, a un paso de concretar su clasificación a los cuadrangulares semifinales, mientras que Nacional es segundo con 32 unidades y ahora piensa en recomponer su camino en la Copa Libertadores.