El pez venenoso que se ofrece en la gastronomía de la costa colombiana a turistas
Es invasor, tiene espinas venenosas y ha causado estragos en los arrecifes del Caribe, pero hoy el pez León cambió su destino: se sirve con tamarindo, en sushi, empanadas o cóctel.
El pez León es el extraño pescado que Santa Marta está ofreciendo en su gastronomía a turistas. Este pez, con su cuerpo rayado, su rostro intimidante y sus espinas venenosas, es considerado una amenaza ambiental para el ecosistema del Caribe.
Son depredadores naturales y con una capacidad reproductiva desbordada. Además, ha invadido los arrecifes desplazando a especies nativas, sin embargo, en una cocina samaria lo convirtieron en un manjar.
Publicidad
¿Dónde sirven el pez León en Santa Marta?
El pez se encuentra en La Cefishería, un restaurante cocina al temido pez león, pero con estilo, sabor y propósito.
“La idea nació después de investigar, experimentar y darnos cuenta de que el pez león, además de ser delicioso, es muy versátil. Lo usamos en ceviches, cócteles, empanadas, sushi y arroces. Cada plato lo cuenta de una forma distinta”, cuenta Adriano Gómez Cotes, el creador de estos manjares mientras llega un nuevo pedido: un “Bob Esponja”, el cóctel estrella de la casa.
Pez león plato.
Restaurante La Cefichería.
El menú tiene alma caribe y chispa creativa. Según el tipo de comensal, el pez León se sirve como quiera. Si va solo, le recomiendan el “Cógelo Suave”, en porción individual y con una inolvidable salsa de tamarindo y si va en pareja, puede pedir el “Sorprendemos”. Si es una mesa grande, “La Tribu” hace la fiesta completa.
Publicidad
“Aquí el protagonista es el pez León. Cada vez que alguien lo pide, se está alimentando con propósito. Comerlo ayuda al mar. Le da sentido a lo que hacemos. El mayor reto ha sido tenerlo siempre disponible, porque su pesca aún no es tradición, pero estamos rompiendo paradigmas y eso toma tiempo", explicó Gómez Cotes.
Las presentaciones oscilan con opciones para todos los gustos y bolsillos. La recomendación es clara: empezar por un “Bob Esponja”, refrescante y cargado de carácter, y luego dejarse sorprender con el “Cógelo Suave”, que combina firmeza, suavidad y un toque ácido que despierta todos los sentidos.