
La imponente cascada en Antioquia que se esconde en una cueva natural cerca de Medellín
Al lugar se puede acceder por medio de caminatas ecológicas, en jeep o incluso a caballo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A poco más de 130 kilómetros de Medellín se ubica el municipio de Jardín, recientemente resaltado como el pueblo más lindo de Colombia y en el cual se localiza, además, una de las cuevas y cascadas más reconocidas del departamento.
Se trata de la Cueva del Esplendor, una paraíso natural que se ha posicionado como uno de los mayores atractivos turísticos de Jardín, en el Suroeste de Antioquia, e incluso de todo el departamento, pues allí llegan muchos turistas buscando un espacio de conexión con la naturaleza.
Publicidad
Esta cueva, con cascada incluida, está situada aproximadamente a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar en una zona de protección ambiental en Jardín, a la que puede ingresar de diferentes maneras, como una caminata desde el Alto de las Flores, una ruta entre montañas de entre 2 y 3 horas de duración o un transporte en jeep o en caballo.
Antes, sin embargo, será necesario recorrer los 131 kilómetros que separan a Jardín de Medellín, capital de Antioquia, en un trayecto que lo llevará entre los verdes paisajes de la subregión del Suroeste, durante aproximadamente tres horas.
Para visitar la Cueva del Esplendor es recomendable, entre otras cosas, usar calzado cómodo y con buen agarre, ropa adecuada para caminatas, traje de baño si se desea sumergir en las aguas frías de la cascada, toalla, repelente para insectos y protector solar, además de la respectiva hidratación y acudir siempre en compañía de guías locales.
Publicidad
Este espacio no solo ofrece una experiencia visual impresionante, sino que también representa una oportunidad para conectarse con la naturaleza y explorar la riqueza ecológica de Jardín, un municipio que combina tradición, cultura y biodiversidad en el corazón de Antioquia.