
La emotiva imagen del nuevo papa León XIV junto a Francisco: “Gracias”
Sin embargo, la foto que ya existía entre Robert Francis Prevost y el papa Francisco, se hizo viral en redes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una imagen cargada de simbolismo marcó el inicio del pontificado de León XIV, nombre adoptado por el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, tras ser elegido como nuevo papa en la segunda jornada del cónclave. En su primera aparición desde el balcón de la Basílica de San Pedro dijo: "Gracias, Francisco”.
Sin embargo, la foto que ya existía entre Robert Francis Prevost y el papa Francisco, se hizo viral en redes. Ahora, León XIV, de 69 años, fue ovacionado por las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, quienes celebraron con entusiasmo la llegada de un nuevo pontífice. En su discurso inaugural, subrayó: “Dios nos ama a todos incondicionalmente” y recordó “aquella tenue, pero siempre valiente voz del papa Francisco bendiciendo en Roma”.
Publicidad
El nuevo líder de la Iglesia Católica también tuvo un emotivo saludo en español para los fieles de Chiclayo, en Perú, donde ejerció durante casi dos décadas como apostólico. “Gracias Francisco”, reiteró Prevost, quien mantuvo una relación cercana con el pontífice argentino y comparte con él una visión reformista y pastoral de la Iglesia.
León XIV hizo un llamado al diálogo y la unidad: “Construyamos puentes con el diálogo, con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz”.
Prevost ha acompañado de cerca el proceso de transformación de la Iglesia impulsado por Francisco. Fue testigo de tensiones internas, como la destitución del obispo conservador Joseph Strickland en 2011, y fue nombrado por el propio Francisco como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, reconociendo su profundo conocimiento del subcontinente y de sus periferias.
Publicidad
Su experiencia como “ojeador” de obispos y su constante vínculo con la jerarquía eclesiástica, especialmente en América —hogar de más de 600 millones de católicos—, le otorgan una perspectiva global en su nuevo rol.
León XIV representa una novedad histórica: es el primer papa proveniente de Estados Unidos, una nación de creciente peso en la Iglesia. Además, su perfil pastoral —firme defensor de un clero cercano al pueblo— lo aleja del modelo de líderes eclesiásticos como gestores y lo acerca al estilo propuesto por su predecesor.
Respecto a los abusos que han sacudido a la Iglesia, el nuevo pontífice ha sido claro en su postura: “Es nuestra obligación ser transparentes y acompañar a las víctimas”.
Publicidad