
El cónclave continúa: humo negro sale de la Capilla Sixtina
El humo negro que se elevó esta tarde desde la chimenea de la Capilla Sixtina confirmó que los cardenales aún no han llegado a un consenso sobre quién será el sucesor del papa Francisco.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tal como se esperaba, no hubo acuerdo en la primera votación del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. Humo negro salió de la Capilla Sixtina.
El momento se produjo después de la primera votación del cónclave, iniciado este miércoles cuando el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, cerró oficialmente las puertas del recinto con la tradicional fórmula en latín “Extra omnes” (“fuera todos”). A las 17:46, hora local de Roma (10:46 a. m. en Colombia), la Capilla Sixtina quedó sellada, y en su interior permanecen los 133 cardenales electores encargados de escoger al próximo líder de la Iglesia católica.
Publicidad
Los purpurados, todos menores de 80 años, deben alcanzar al menos 89 votos para que uno de ellos sea proclamado papa. Sin embargo, el humo negro indica que no se ha logrado ese consenso, por lo que el proceso continuará.
Antes de la votación, los cardenales escucharon una meditación del predicador Raniero Cantalamessa, quien luego abandonó la capilla, dejándolos solos ante su histórica responsabilidad. Como dicta la tradición, el color del humo que surge de la quema de las papeletas, mezcladas con sustancias químicas, señala el resultado: blanco si hay nuevo pontífice; negro si aún no lo hay.
Las votaciones proseguirán en los días siguientes, con dos rondas por la mañana y dos por la tarde, hasta alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, los cardenales deberán permanecer dentro del territorio vaticano, bajo estrictas normas de aislamiento y sin o con el exterior, so pena de excomunión.
Publicidad
A 17 días de la muerte del papa Francisco, el mundo católico sigue a la espera de conocer quién será su sucesor. Por ahora, el mensaje desde Roma es claro: aún no hay Papa.