Nuevamente el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, lanzó una fuerte advertencia al Gobierno nacional sobre la creciente violencia y el conflicto armado en la región del Magdalena Medio, que involucra a grupos armados ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
Díaz calificó la situación como un "polvorín" y expresó su profunda preocupación por los posibles enfrentamientos que en cualquier momento podrían generar desplazamientos masivos y desbordar la capacidad de la región para responder.
Le puede interesar:
Estas declaraciones se dieron en el contexto de la reciente renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y resaltó la necesidad urgente de atención a la zona. El gobernador hizo un llamado directo al nuevo ministro de Defensa, instándolo a visitar Santander de inmediato para recibir información detallada sobre lo que está sucediendo en la frontera con Bolívar, Antioquía y el área de Puerto Wilches, que es considerada uno de los puntos más calientes en términos de violencia en el Magdalena Medio.
"Le pedimos al nuevo ministro que venga inmediatamente a Santander, que reciba la información de lo que está sucediendo en la frontera con Bolívar, en la frontera con Antioquía, norte de Puerto Wilches, para que vea la magnitud del polvorín que tenemos allá. En cualquier momento se puede desatar un enfrentamiento fuerte entre estos bandidos que genera desplazamiento y tendríamos un Catatumbo en el Magdalena Medio", señaló el gobernador.
En relación con la renuncia de los ministros de otras carteras, Díaz expresó su preocupación por la falta de atención a las necesidades de los habitantes del campo santandereano.
"Esperamos que los nuevos ministros vengan a Santander y vean que acá hay una Colombia olvidada. Aquí hay campesinos y una zona rural que necesita apoyo. No estamos pidiendo que nos den toda la plata, pero sí necesitamos que nos ayuden", afirmó.