
Recusan a concejales de Bucaramanga por presunto conflicto en reforma tributaria
La Alcaldía de Bucaramanga informó que la reforma al Estatuto Tributario Municipal no se da desde hace 15 años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una nueva polémica sacude el escenario político de Bucaramanga tras la recusación presentada por el diputado de Santander, Danovis Lozano, contra la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal, acusándolos de incurrir en un conflicto de intereses en el marco del estudio y votación del Proyecto de Acuerdo 031 de 2025, que busca modificar el Estatuto Tributario del municipio.
En una carta dirigida al Concejo, Lozano argumentó que todos los concejales estarían directa o indirectamente implicados en la reglamentación y gestión de los impuestos, especialmente los relacionados con el sector de Industria y Comercio, afectando así su imparcialidad en la decisión.
Publicidad
"Muchos de los concejales o sus familiares tienen negocios que serían impactados por los cambios tributarios propuestos", sostiene Lozano en el documento.
El diputado también mencionó casos particulares, como el del concejal David Cavanzo, vinculado al sector de la construcción, y de Óscar Díaz Layton, cuya cónyuge estaría implicada en actividades comerciales relacionadas. Además, se refirió al concejal Tito Rangel, quien tendría actividades de comercio electrónico desde su iglesia.
Lozano pidió formalmente que los registros de intereses privados sean incluidos en el expediente, y que los concejales se abstengan de votar, trasladando el caso a la Procuraduría General si es necesario.
Publicidad
El alcalde Jaime Andrés Beltrán ha manifestado que no hay nuevos impuestos en Bucaramanga, que se trata de una actualización que no se hacia desde hace más de 15 años.
Alcaldía de Bucaramanga explica proyecto para cobrar impuesto a plataformas digitales #VocesySonidos https://t.co/sIOqc7lMPY
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 28, 2025
“La reforma al Estatuto Tributario Municipal es necesaria para equilibrar las finanzas del municipio y garantizar el bienestar de todos los bumangueses. La ciudad requiere orden, inversión y justicia tributaria”, expresó el mandatario.
El alcalde también hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse manipular y a respaldar el proceso de modernización fiscal que impulsa su istración.
Publicidad
"Es falso que vayamos a meterle la mano al bolsillo a los ciudadanos con el impuesto a las plataformas digitales", dijo Richard Caicedo, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga tras polémica por la actualización del estatuto tributario del municipio #VocesySonidos pic.twitter.com/oiGz9AS6IZ
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 29, 2025