Por corrupción en cárcel de Palogordo de Girón, Santander, funcionarios fueron judicializados
Cuatro funcionarios del Inpec y un médico habrían exigido seis millones de pesos a dos internos de la cárcel de Palogordo para poder reubicarlos en otro patio del centro carcelario.
imagen suministrada por la entidad Cárcel de palogordo en Girón
Cinco personas que trabajaban en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón, Santander, fueron presentadas ante un juez por la Fiscalía General de la Nación al estar involucradas en posibles actos de corrupción dentro del penal.
Según las autoridades, cuatro funcionarios del Inpec y un médico del centro penitenciario habrían exigido seis millones de pesos a dos internos con el fin de reubicarlos en otro patio del establecimiento. Estos hechos habrían ocurrido en septiembre de 2022.
Publicidad
Los procesados son los dragoneantes Jonathan Gordillo Ortiz y Yamid Fernel Delgado, el sargento Yeison González, el exfuncionario Fernando Delgado y el médico Hernán Castillo Peña, quien también trabajaba en la cárcel durante ese periodo.
De acuerdo con la investigación, el dinero debía ser entregado en varias fechas mediante plataformas digitales a cambio del traslado de los internos y la entrega de documentos requeridos, como el carné de vacunación contra el Covid-19.
Aunque ninguno de los implicados aceptó los cargos por el delito de concusión, el juez ordenó que Jonathan Gordillo Ortiz, Yamid Fernel Delgado y Yeison González fueran enviados a un centro carcelario. En cuanto a Fernando Delgado y Hernán Castillo Peña, se les impusieron medidas distintas que no implican detención.
Publicidad
La Fiscalía destacó que seguirá adelante con las investigaciones para combatir la corrupción dentro de los centros penitenciarios y proteger los derechos de las personas privadas de la libertad.