
Listo el dispositivo electoral para las elecciones atípicas de alcalde en Oiba, Santander
Tres candidatos se inscribieron para elegir al nuevo alcalde del municipio de Oiba, reportó la Registraduría Nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El municipio de Oiba, Santander, se prepara para una nueva jornada democrática con motivo de las elecciones atípicas de alcalde, que se celebrarán el próximo 18 de mayo, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Elkin Reyes Plata por presunto trasteo de votos. Por eso, se llevó a cabo el Comité de Seguimiento Electoral para ultimar detalles logísticos y de seguridad.
La reunión fue liderada por el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernando Hernández, en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil. También participaron representantes del Ministerio del Interior, la Alcaldía Municipal, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Personería, la Misión de Observación Electoral (MOE) y delegados de los tres candidatos.
Publicidad
Durante la jornada, las autoridades confirmaron que todo está dispuesto para garantizar una elección segura, participativa y en completa normalidad.
“Se habilitarán 27 mesas de votación distribuidas en tres puestos: el Coliseo Municipal, la Escuela Industrial sede B y el corregimiento Puente Llano. El potencial electoral es de 9.945 personas”, explicó el secretario del Interior de Santander, Oscar Hernández.
La contienda electoral tendrá tres aspirantes. Por el Partido de la U se inscribió nuevamente Elkin Reyes Plata, cuya elección fue anulada en 2023. Aunque su candidatura es legalmente cuestionada por presuntas inhabilidades, sus defensores argumentan que la jurisprudencia del Consejo de Estado podría permitirle participar nuevamente, al tratarse de una nulidad con efecto ex tunc.
Publicidad
Fredy Galvis Barrera se presenta con el respaldo de una poderosa coalición que incluye a Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Este apoyo amplio refleja el quiebre político entre Reyes Plata y las bancadas del Concejo Municipal, tras desacuerdos en la conformación de la terna para la Alcaldía encargada.
El tercer aspirante es Nicolás Landazábal Espinosa, del movimiento Gente en Movimiento. Es considerado por sectores políticos como un posible “plan B” del grupo que respalda a Reyes Plata, en caso de que el Consejo Nacional Electoral revoque su candidatura. Landazábal es hijo de la notaria de Oiba y cuenta con el apoyo de líderes políticos regionales como John Abiud Ramírez.
Según el calendario electoral, hasta el 9 de abril podrá modificarse la lista de candidatos inscritos, mientras que la publicación definitiva se hará el 11 de abril. Con esta elección atípica, se medirá no solo el rumbo político del municipio, sino también la fortaleza de las alianzas partidistas de cara a las elecciones legislativas de 2026.