Un fuerte incendio en la planta avícola de la empresa Distraves, ubicada en la vereda El Diamante de Piedecuesta, generó momentos de zozobra y angustia. El fuego, que se extendió por más de cinco horas, dejó varios trabajadores afectados por inhalación de humo y provocó el colapso del techo de una de las bodegas.
“A las 11:00 de la mañana empezó todo. Varios compañeros se desmayaron por el humo tan tóxico, todos corrían, nadie esperaba algo así”, relató uno de los empleados que vivió la emergencia.
La magnitud del incendio obligó a la activación de un amplio operativo de respuesta. Al menos 20 unidades del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, con apoyo de la Defensa Civil y ambulancias, atendieron la situación para evacuar y asistir al personal afectado.
El comandante de Bomberos de Floridablanca, Clemente Jaimes, indicó que el fuego se originó en una caldera y se extendió a una de las bodegas. Cerca de esta había productos químicos como amoníaco, lo que elevó el riesgo de una explosión.
“Nos pidieron apoyo, llegamos con seis unidades, una máquina y una camioneta con equipo refrigerante. Controlamos puntos críticos y monitoreamos zonas calientes para evitar reactivaciones”, explicó Jaimes.
Varias ambulancias llegaron al lugar para atender a los trabajadores que se desmayaron por la inhalación de humo tóxico. La vigilancia médica se hizo necesaria ante la gravedad de los síntomas presentados por varios empleados, quienes fueron evacuados de inmediato para recibir atención especializada.
Los empleados fueron evacuados en buses, en cuestión de minutos, para que los Cuerpos de Bomberos pudieran controlar las llamas.
Aunque las llamas no alcanzaron la zona forestal, la preocupación fue alta dado que cerca se encuentran casas de familia y fincas,
Las autoridades continúan investigando las causas del incendio y hasta esta tarde la empresa Distraves no ha emitido un pronunciamiento oficial.