En un comunicado dirigido al presidente de la República, Gustavo Petro, y a la bancada parlamentaria de Santander, el Comité Intergremial de Santander, a través de Prosantander, pidió al Gobierno Nacional culminar las obras pendientes en la Unidad Funcional 8 de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, también conocida como la Ruta del Cacao.
El sector afectado corresponde al tramo Portugal – Lisboa, donde un derrumbe ocurrido el 1 de octubre de 2023 en el PR 42 (Lebrija – Barrancabermeja) ha impedido la entrada en operación de cerca de 4 kilómetros de doble calzada ya construidos, afectando gravemente la movilidad y la seguridad de los s.
“Esta vía es fundamental para el desarrollo económico de nuestra región y del país, dado que conecta al occidente con el oriente de Colombia y a los dos principales polos de desarrollo del departamento, Barrancabermejay el Área Metropolitana de Bucaramanga, que concentran el 71% del PIB departamental”, expresó Prosantander en su comunicado.
La Ruta del Cacaoes un proyecto de concesión que contempla la construcción y mejoramiento de 152 kilómetros, incluyendo 95 kilómetros en doble calzada, con una inversión de $2,6 billones. Sin embargo, la Unidad Funcional 8, pese a tener un 99 % de ejecución, no ha sido finalizada por las dificultades derivadas del derrumbe.
Prosantander propone que se habiliten mecanismos de resolución de conflictos, como el arbitraje, para definir responsabilidades y así poder avanzar en la construcción del viaducto que requiere esta unidad funcional. Además, solicitan que el Gobierno Nacional, a través de la concesionaria, realice las obras necesarias sin más dilaciones.
“El desarrollo de infraestructura de transporte en Santander durante la última década ha estado liderado por este proyecto, mientras otros han mostrado pocos avances. Culminarlo es clave para la competitividad de Santander, el Magdalena Medio y el país”, dice Prosantander.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, respaldó la solicitud y exhortó al Gobierno y a la concesionaria a buscar una solución inmediata.
“Hemos hecho un reconocimiento de la Ruta del Cacao, una vía en excelentes condiciones, salvo por un ‘lunar’ en la Unidad Funcional 8, donde se presentó un deslizamiento. Mi invitación es a que no se espere al fallo de un tribunal de arbitramento, sino que el Gobierno y la Concesión, junto a la Gobernación de Santander, encuentren una solución para construir el viaducto, que tiene un valor estimado de $140.000 millones”, señaló el mandatario.
Actualmente hay paso por la vía nueva entre Bucaramanga y Barrancabermeja por la Ruta del Cacao, pero con cierres parciales dependiendo de la condiciones climáticas.