
Declaran alerta roja en Bucaramanga por creciente de ríos y riesgo de desbordamientos
También fue declarada la alerta naranja por riesgo de deslizamientos de tierra en al menos 12 zonas de Bucaramanga.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las fuertes lluvias que han caído sobre Bucaramanga llevaron a la declaratoria de alerta roja por riesgo de desbordamiento de ríos y alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra, según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Los ríos Frío, Suratá y Oro, que cruzan la capital santandereana, han presentado aumentos significativos en sus caudales, generando preocupación entre las autoridades y la ciudadanía por una posible emergencia.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán hizo un llamado urgente a la comunidad para extremar las medidas de precaución y estar atentos a cualquier señal de riesgo.
“Es muy importante que todos estemos atentos, que sigamos actuando con responsabilidad y prevención. Estamos enfrentando una situación delicada, pero contamos con todos nuestros organismos de socorro activados y listos para atender cualquier emergencia que se presente”, señaló el mandatario.
Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, su director Diego Rodríguez, informó que se han reforzado las disposiciones operativas y se mantiene vigilancia constante en zonas vulnerables. Las estaciones de bomberos trabajan en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal y están en máxima alerta.
A la vez que entregó recomendaciones como: “evite transitar o permanecer cerca de ríos, quebradas o taludes en zonas de riesgo, reporte cualquier señal de alerta como filtraciones, grietas o movimientos de tierra, mantenga preparado un kit básico de emergencia, siga los comunicados oficiales de la Alcaldía y los organismos de emergencia y en caso de emergencia, comuníquese de inmediato a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos”, señaló el director de Bomberos.
Publicidad
Las autoridades insisten en la importancia de actuar con responsabilidad, especialmente en barrios cercanos a cauces o zonas de ladera, donde se concentran los mayores riesgos por deslizamientos o crecientes súbitas.