
Consejo de Estado ordena nueva prueba en proceso contra alcalde de Bucaramanga
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, está siendo investigado por presunta doble militancia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo de Estado ordenó la práctica de una prueba de oficio dentro del proceso de nulidad electoralque se adelanta contra Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, por presunta doble militancia durante su campaña para el periodo 2024-2027.
La decisión fue tomada por la Sección Quinta del alto tribunal este jueves 8 de mayo, cuando el expediente ya se encontraba listo para fallo en segunda instancia.
Publicidad
El magistrado ponente, Luis Alberto Álvarez Parra, consideró necesario esclarecer un punto clave del caso y es si el código 14, con el que fue inscrito Beltrán, corresponde al Partido Colombia Justa Libres, colectividad que también habría avalado candidatos al Concejo Municipal, lo cual podría configurar una irregularidad.
Según los documentos del proceso, Beltrán fue inscrito en coalición por los partidos Colombia Justa Libres, de la U y Salvación Nacional. Sin embargo, el Consejo detectó que otros aspirantes al Concejo de Bucaramanga también fueron inscritos por el mismo código 14, sin que exista certeza de si corresponde a la misma colectividad.
Ante esa duda, el alto tribunal solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civily al Consejo Nacional Electoral que certifiquen, en un plazo de cinco días, a qué partido o movimiento político pertenecía el código 14 en las elecciones del 29 de octubre de 2023 para el Concejo de Bucaramanga.
Publicidad
Una vez se reciba la respuesta, el documento será trasladado a las partes y al Ministerio Público por tres días, para garantizar el derecho de contradicción.
Esta prueba resulta clave para determinar si existió o no doble militancia por parte del mandatario, lo cual podría acarrear su pérdida del cargo en caso de que el Consejo de Estado falle en su contra.
Cabe anotar que a mediados de diciembre de 2024 el Tribunal istrativo de Santander anuló en primera instancia la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínezcomo alcalde de Bucaramanga para el período 2024-2027, al declarar probada la causal de doble militancia política. La decisión se desprende de una demanda presentada por presuntas irregularidades en su candidatura.
Publicidad
En su sentencia, el Tribunal resolvió varios aspectos clave del caso. En primer lugar, declaró probada la excepción de falta de legitimación por pasiva alegada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, exonerando a esta entidad de responsabilidad en el proceso. Sin embargo, rechazó la misma excepción presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitiendo que este continuara como parte vinculada al caso.
Otro punto central del fallo fue la decisión de rechazar la tacha de falsedad interpuesta por Jaime Andrés Beltrán contra los videos presentados como prueba por los demandantes, los cuales fueron fundamentales para demostrar la presunta doble militancia del mandatario.
La decisión fue apelada y lo que ahora se espera es que el Consejo de Estado emita en los próximos días el fallo definitivo que decida si el alcalde Beltrán incurrió o no en la doble militancia.