Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La reciente reelección de Elkin Reyes como alcalde de Oiba, Santander, con 3.706 votos, ha desatado una gran incertidumbre en la región debido a la controversia legal que envuelve su candidatura.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se pronunció sobre la situación política en el municipio de Oiba tras la incertidumbre que existe por la reelección de Elkin Reyes como alcalde. "Estamos en manos de las autoridades electorales", dijo #VocesySonidos pic.twitter.com/Jpcwo4EDh4
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 19, 2025
A pesar de haber ganado las elecciones atípicas, su situación sigue siendo incierta por un fallo previo del Consejo de Estado, que determinó su destitución, lo que plantea dudas sobre su elegibilidad.
Publicidad
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señaló que el futuro de Reyes ahora depende del Consejo Nacional Electoral (CNE), "este órgano tendrá que decidir si el exalcalde incurrió en alguna inhabilidad que le impida asumir nuevamente el cargo", enfatizó.
La resolución del CNE es clave para determinar si Reyes podrá tomar posesión de su puesto o si, en caso de que se declare que su candidatura fue ilegal, se convocarán nuevas elecciones.
El caso de Oiba recuerda la situación vivida en Apartadó, Antioquia, donde una disputa jurídica sobre la legalidad de la elección dejó a la población, con las mismas dudas y posterior a esto el sin saber de porqué dejaron inscribir al candidato que no debía estar en el tarjetón.
Publicidad
En Oiba, la posibilidad de que el CNE declare la elección de Reyes inválida podría generar un escenario similar, obligando a la realización de nuevas elecciones en un futuro cercano, o asumiendo el cargo el segundo candidato con mayoría de votos.
Además, la incertidumbre jurídica también involucra a la Comisión Escrutadora del municipio, que debe analizar y validar los resultados de la elección antes de que cualquier autoridad tome una decisión definitiva.
Mientras tanto hay una acción de tutela para revocar su inscripción como candidato así como una ponencia del magistrado Altus Alejandro Baquero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proponía la revocatoria de la inscripción de Elkin Reyes como candidato a la Alcaldía de Oiba, propuesta dentro del proceso istrativo que está siendo evaluado por el CNE.
Publicidad
Los habitantes y autoridades de Santander aún esperan con atención el pronunciamiento del CNE, que podría cambiar el rumbo político del municipio en los próximos días o meses.