
Alcaldía Bucaramanga solicita nuevo empréstito de $358.000 millones para megaobras viales
El alcalde Jaime Andrés Beltrán justificó el empréstito señalando que todas las obras ya cuentan con estudios técnicos y diseños avanzados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Alcaldía de Bucaramanga radicó ante el Concejo Municipal una solicitud formal para la aprobación de un empréstito por $358.000 millones, destinados a financiar un paquete de obras estratégicas de infraestructura vial y urbana. La iniciativa contempla dos grandes intervenciones: la construcción de un intercambiador vial en la intersección de la calle 45 con carrera novena, y la ampliación de la carrera 2W en el barrio Mutis, además de otras dos obras complementarias.
El intercambiador en la 45 con novena, una intersección clave en la movilidad, tendría una inversión estimada de $97.000 millones. Por su parte, la ampliación de la carrera 2W, que impactará sectores como Mutis y zonas aledañas, requerirá $262.000 millones, según la estimación presentada por la istración.
Publicidad
A estas intervenciones se suman la construcción de un centro de protección temporal para indiciados, conocido como centro de traslado por protección y la remodelación de la plaza de mercado San Mateo.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán justificó el empréstito señalando que todas las obras ya cuentan con estudios técnicos y diseños avanzados.
“Le entregamos de manera oficial al Concejo de Bucaramanga más de cuatro obras, una de ellas ya totalmente en fase 3 para ser contratada, la 2W también en fase 2 para ser contratada (…) Lo que nos hace falta son los recursos”, explicó el mandatario.
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, socializó importantes proyectos de infraestructura vial que necesita la ciudad y que serán financiados a través de un empréstito de $358.000 millones que solicitó al Concejo Municipal #VocesySonidos pic.twitter.com/qXzOVhTEfJ
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 13, 2025
Beltrán también hizo énfasis en el impacto positivo que estas obras tendrían sobre la movilidad y la reactivación económica de la capital santandereana.
“Bucaramanga hoy está necesitando estas grandes obras y llevamos un año completo trabajando de manera sistemática para la materialización del resultado que hoy queremos ver”, sostuvo.
En su intervención, el alcalde recordó que la troncal norte - sur, concebida hace más de dos décadas, ha sido postergada por anteriores gobiernos.
Publicidad
“En los últimos ocho años no hicieron ningún tramo de esa troncal. Al final, quien pierde es la ciudad”, afirmó.
Agregó que con estas inversiones se retomará el desarrollo de ese eje vial, con una solución integral para el congestionado sector de la 45 con novena y la ejecución simultánea de tres frentes de obra en la carrera 2W.
El proyecto ahora entra en discusión en el Concejo Municipal, que deberá analizar la viabilidad técnica, financiera y jurídica del empréstito. De aprobarse, el gobierno local podría abrir licitaciones antes de finalizar el primer semestre de 2025.