Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, solicitó una reunión urgente con el presidente Gustavo Petro para discutir la grave situación del sistema de transporte masivo Metrolínea y analizar la viabilidad de implementar un sistema de tranvías en la ciudad.
“Propongo a Bucaramanga que transforme sus troncales de buses en tranvías y el Gobierno nacional compre con vigencias futuras los tranvías. El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminación ni ruido. Pueden generar tarifas gratuitas para estudiantes y la gente débil económicamente”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
"Pedimos un encuentro respetuoso con el presidente Petro para dialogar sobre su propuesta de construir un tranvía en Bucaramanga": alcalde Jaime Andrés Beltrán tras crisis de Metrolínea #VocesySonidos pic.twitter.com/9g9es7nQ5l
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 26, 2025
Publicidad
Ante esta propuesta, el alcalde Beltrán respondió positivamente a la idea, pero fue enfático en señalar que se requieren recursos reales, no solo buenas intenciones.
“Estamos de acuerdo en que el sistema de transporte en Bucaramanga hay que transformarlo. Sin embargo, necesitamos recursos para los estudios, diseños y estructura de los tranvías. Tenemos la infraestructura, pero no los recursos. El SITM solo tiene deudas y las finanzas del municipio no soportan seguir cargando en solitario con esta responsabilidad”, expresó el mandatario local.
Además, el alcalde exigió conocer si ya existen estudios técnicos previos sobre la viabilidad del tranvía, ya que considera que la ciudad merece un sistema de transporte eficiente, especialmente después del fracaso que ha significado Metrolínea.
Publicidad
Beltrán insistió en que esta propuesta no puede quedarse en “un par de trinos” y planteó al presidente Petro una reunión formal con la Junta y el Concejo de Bucaramanga para exponerle la situación real.
“Es necesario proyectar un cronograma serio para no generar falsas expectativas a los ciudadanos. Esto se hace con plata, con realidades, con proyectos aterrizados. No podemos seguir ilusionando al pueblo sin soluciones de fondo”.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también se pronunció sobre la propuesta presidencial. A través de su cuenta en X manifestó:
Publicidad
“Transformar troncales de buses en tranvías requiere estudios serios, financiación clara y diálogo con la ciudadanía. Desde la Gobernación, bajo nuestra estrategia de acción unificada, cuente con todo nuestro concurso para construir soluciones de movilidad sostenible, reales y bien planeadas”.