Después de seis meses de investigación y mediante la realización de 18 diligencias de allanamiento, se hicieron efectivas las capturas por orden judicial de 12 personas, presuntos integrantes de 'Los Cincuenta' en el municipio de Candelaria, Valle.
Esta estructura tiene diversas actividades de microtráfico y venían afectando la tranquilidad de los habitantes en el corregimiento El Cabuyal, especialmente de los niños, niñas y adolescentes en los entornos educativos.
"La operación, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, permitió devolver la tranquilidad al parque principal del sector y los entornos de dos instituciones educativas expendían las sustancias estupefacientes, entre las que se encontraban marihuana, y derivados de la cocaína. En el marco de esta investigación fueron identificados varios inmuebles, que estaban involucradas estas actividades de microtráfico donde los almacenaban para después distribuirlos", dijo el general Carlos Oviedo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
Según la investigación, en promedio comercializaban 1.500 dosis semanales, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los veinte millones de pesos mensuales.
"Un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Tío’, era el encargado de planear y coordinar las actividades delictivas y los implicados utilizaban la infraestructura urbana y zonas verdes para camuflar las sustancias y evitar la acción de las autoridades", explicó el oficial.
Tres mujeres y nueve hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.