En alerta se encuentran las autoridades sanitarias en Yumbo, Valle, por cuenta de un brote de un virus en tres instituciones educativas, las cuales tuvieron que suspender de manera inmediata sus actividades escolares para evitar un contagio masivo de niños, tras conocer que varios casos dieron positivo.
Se trata de un virus conocido como Coxsackie, con un periodo de incubación de 3 a 6 días, y empieza como un sarpullido y después ocasiona llagas o erupciones cutáneas y se da principalmente en menores de cinco años.
"Este es un virus que comúnmente llámanos de boca y pies y, desde la Secretaria de Salud, intensificamos las actividades de vigilancia para ciertos virus. Identificamos que en tres instituciones de nuestro municipio, encontramos alrededor de 13 niños sospechosos y por eso cerramos tres aulas en la primera institución, en la segunda institución tuvimos que cerrar todo el salón y en la última solo se hizo una jornada de limpieza", dijo Olga Mariño, secretaria de salud de Yumbo.
Asimismo, indicó que en este momento los menores de edad se encuentran aislados y bajo seguimiento médico, ya que el virus ocasiona diferentes reacciones que afectan gravemente la salud de los niños.
"Los niños presentan fiebre. Posterior a esto, hacen ampollas en la boca, las manos y los pies, genera malestar, diarrea, dolor de garganta, y este virus es altamente contagioso, aunque es un virus que no tiene un alto porcentaje de muertes por casos asociados a su diagnóstico, pero es importante que los padres estén atentos a los síntomas", explicó la funcionaria pública.
Entre tanto, la alcaldía decidió llevar a cabo jornadas de desinfección, limpieza y prevención en todos los colegios de ese municipio para reducir al máximo el riesgo de un brote en otros colegios.