Estiven de Jesús Luna de Moya, conocido con los alias de ‘27’ o ‘Peluca’, cayó en un megaoperativo realizado por la Policía en el Valle del Cauca y en el que incluso participaron autoridades del Reino Unido para dar con la captura de este hombre, catalogado como uno delincuentes de más alta peligrosidad en el Caribe, al presuntamente dirigir las operaciones de narcotráfico y otras actuaciones criminales de la organización ‘Los Costeños’.
Las investigaciones señalan a ‘27’ como el hombre que tenía enlace directo con Jorge Eliécer Díaz Collazos, el máximo líder de ‘Los Costeños’ conocido con el alias de ‘Castor’. Este último ha estado recluido en cárceles de máxima seguridad del país desde 2022 y, a partir de entonces, habría puesto al hoy capturado a dirigir la organización en el territorio.
Luna de Moya se había convertido “en un objetivo de alto valor” para las autoridades regionales y nacionales, tanto así que en Barranquilla figuraba en el cartel de los más buscados y ofrecían hasta 40 millones de pesos de recompensa, a cambio de información que permitiera dar con su paradero y capturarlo.
Alias ‘27’ habría ayudado a consolidar a la organización de ‘Los Costeños’ como una de las estructuras criminales más violentas en la región Caribe, liderando actividades de narcotráfico, sicariatos y extorsiones en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Así las cosas, deberá responder por los delitos de homicidio tentado, porte ilegal de armas y extorsión agravada.