
Bloquean paso vial en Chimichagua, Cesar, por protesta contra Afinia: exigen mejoras
Por la manifestación están siendo quemadas llantas y ramas de árboles, con el objetivo de llamar la atención de quienes están quedando retenidos en la zona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La comunidad de Chimichagua protesta desde las 4:30 de la mañana de este jueves 24 de abril en la vía que comunica a este municipio con el Banco (Magdalena) y el Norte de Santander, para llamar la atención del Gobierno frente a la prestación del servicio de energía a cargo de Afinia.
De acuerdo con lo que explica Johanys Iglesia, líder social de la zona, a diario hay suspensiones en el servicio y fluctuaciones en el voltaje que afecta los electrodomésticos de los pobladores.
Publicidad
Aseguran que la toma que realizan de la vía es una medida desesperada, debido a la falta de acuerdos entre la Alcaldía y la empresa Afinia, para garantizar mejoras, por lo que decidieron iniciar un paro de manera indefinida.
"El servicio se va con frecuencia. No hay día en el que no nos quedemos sin energía. Además, cada diez días realizan mantenimientos y por eso también hacen suspensiones, pero uno nunca ve la mejora", señaló el líder.
Por esta situación se encuentra afectada la circulación de vehículos en la vía, donde están siendo quemadas llantas y ramas de árboles, con el objetivo de impedir el paso de cualquier automotor.
Publicidad
A esta hora se presenta bloqueo a la altura de Chimichagua, César, donde la comunidad está protestando contra el servicio de la empresa Afinia. Por esto se encuentra bloqueado el paso entre el interior del país y la costa norte colombiana #VocesySonidos pic.twitter.com/RcdsSlVJhp
— Blu Caribe (@BLUCaribe) April 24, 2025
Es importante indicar que la vía afectada es una vía alterna a la Ruta del Sol, sin embargo, su bloqueo genera afectaciones a la movilización de pasajeros y de carga en la zona.
Al respecto, la empresa Afinia indicó que están construyendo una línea entre Chimichagua y Astrea, que va conectada a la subestación de Arjona, con lo que "se mejorará la prestación del servicio, mitigando las fluctuaciones del voltaje" en esta zona del sur del departamento del Cesar.
Publicidad
"Estas obras de construcción avanzan satisfactoriamente, para las cuales, acudimos a la comprensión de los habitantes con los tiempos de ejecución", indicó la empresa a través de un comunicado de prensa.