El Centro de Pronósticos y Alerta Temprana de La Mojana informó que el río Cauca entró en alerta roja por una creciente que transita desde el río Magdalena y que amenaza al tramo comprendido entre Puerto Valdivia y el punto de rompimiento de Caregato, donde se recomienda a las poblaciones ribereñas extremar las medidas de prevención.
Así las cosas, la Gobernación de Sucre emitió una serie de recomendaciones a los municipios de Majagual, Guaranda, San Benito Abad, Caimito, Sucre y San Marcos, entre las que se destaca mantener activos los planes de evacuación preventivos.
Sin embargo, antes de que se declarara la alerta roja, la comunidad se ha ido organizando y poco a poco ha ido evacuando las zonas de alto riesgo, informó el líder Arcesio Paredes.
"Ahí estamos socorriendo a las personas en canoa, sacando a los niños y a los adultos mayores a terreno más firme, a las partes más altas", explicó.
"También los estamos sacando hacia los colegios o las carreteras, haciendo cambuches, todo eso. Así es como ya nosotros hemos tomado cartas en este asunto", agregó.
La Gobernación de Sucre también pidió a las alcaldías monitorear de manera constante los niveles de los caños y cuerpos de agua asociados al rompimiento en Caregato, pues estos también podrían aumentar su caudal y agravar aún más la emergencia.