Alerta en Soledad, Atlántico, ante renuncia masiva de médicos en un concurrido hospital
El presidente del sindicato Anthoc, Heriberto Tovar, señaló que por el momento el único servicio que se está prestando en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad es el de urgencias primarias.
Hospital Juan Dominguez Romero de Soledad, Atlántico.
Desde hace una semana, médicos generales, especialistas y enfermeras que brindan sus servicios en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, mediante contratos de prestación de servicios, empezaron a renunciar y a ausentarse de sus puestos de trabajo ante el no pago de sus salarios.
La situación se tradujo en una crisis en la atención de los pacientes que se volvió insostenible y obligó a iniciar los traslados de las personas que estaban hospitalizadas y en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Publicidad
El presidente del sindicato Anthoc, Heriberto Tovar, señaló que por el momento el único servicio que se está prestando en este concurrido centro asistencial es el de urgencias primarias.
“Por falta de pago los médicos no están trabajando de forma activa, sino pasiva. En consecuencia, tomaron la decisión de trasladar a los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos para otro centro asistencial. Los niños fueron llevados hasta el hospital Pediátrico de Barranquilla y algunos pacientes fueron remitidos hasta Sabanalarga”, reveló a Blu Radio inicialmente.
“No va a estar totalmente cerrado. Van a seguir prestando los servicios de urgencias y el paciente que deba ser hospitalizado será trasladado a una de las redes”, agregó.
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP
Publicidad
Recordemos que esta situación se presenta en medio de una compleja situación financiera para la red pública hospitalaria del Atlántico, lo que ha llevado a retrasos en los pagos de sus obligaciones, motivando hasta protestas de su personal también en la sede de Alta Complejidad.
En esa línea, la Superintendencia Nacional de Salud también prepara un informe luego de una exhaustiva auditoría realizada en sus instalaciones, en las que se habló de presuntos manejos irregulares que derivaron en deudas que superan los $110 mil millones, en la que al parecer habían compromisos pendientes superiores a los 90 días también con proveedores.
Hablando del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, es importante recalcar quefue reinaugurado hace solo un año por la entonces Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, como “el hospital mejor dotado y más moderno de toda la región, en el que encontraremos espacios para ofertar servicios cómodos, confortables y dignos” a los pacientes.
Publicidad
Su puesta en funcionamiento, de acuerdo a datos suministrados por la Gobernación en ese tiempo, contó con una inversión de 114.000 millones de pesos