Lista ampliación de importante estación de TransMilenio: beneficiará a miles de bogotanos
La nueva infraestructura, que incluye un vagón más largo y puertas tecnológicas, fortalecerá el servicio en el sur de Bogotá. Vonozca los detalles de esta ampliación
Desde el pasado sábado, 3 de mayo de 2025, los s del sistema TransMilenio en el sur de Bogotá cuentan con una estación modernizada: se trata de la ampliación de la estación Socorro, ubicada sobre la avenida Caracas, que ya está en funcionamiento tras una inversión de más de $7.000 millones.
Con esta obra, se pone en servicio un nuevo vagón de tipología W3a con una longitud de 38,40 metros, antes era de solo 24 metros, lo que permite el abordaje y desembarque de buses biarticulados.Además, la estación ahora dispone de 10 puertas tecnológicas(cuatro sencillas y seis dobles) con sistema RFID, que solo se abren mediante señal electrónica, incrementando la seguridad del proceso de embarque.
Publicidad
La ampliación beneficiará principalmente a los residentes de las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, así como a quienes transitan diariamente por barrios como El Socorro, Marco Fidel Suárez, San Carlos, Granja de Techo y Consuelo. Se estima que más de 1.700 personas utilizan esta estación en un día corriente.
Nueva flota de TransMilenio llega en 2026
X: @TransMilenio
Servicios que tendrán cambios Ahora, los s contarán con los servicios troncales BH72, CH17, BH75 y HJ76, lo que mejora la conectividad en la troncal Caracas Sur, especialmente con el Portal Usme, que moviliza diariamente a cerca de 35.200 pasajeros.
“Uno de nuestros propósitos es trabajar arduamente en todo lo que mejore la experiencia de viaje de nuestra comunidad usuaria”, afirmó María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio. “Este nuevo vagón permitirá restablecer rutas clave que conectan con otras troncales y mejoran el servicio.”
Publicidad
La estación Socorro es una de las cinco ampliaciones que han sido entregadas durante la actual istración distrital liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, como parte del plan para optimizar el sistema de transporte masivo en Bogotá.
“La instrucción del alcalde ha sido clara: acelerar y entregar obras para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones”, expresó Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). “Ya hemos entregado cinco estaciones y antes de finalizar el año estarán listas las ampliaciones de Olaya y el nuevo vagón en La Campiña”.
Con estas acciones, la ciudad busca no solo mejorar la infraestructura del sistema, sino también garantizar mayor capacidad, seguridad y calidad del servicio a los miles de ciudadanos que se movilizan diariamente en TransMilenio.