
Funcionarios del DNP denuncian trabas para salir de edificio por bloqueo de minga indígena
Trabajadoras tuvieron que mostrar documentos que certificaran que eran madres o cuidadoras para que la comunidad les permitiera la salida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Continúan los problemas en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ubicado sobre la calle 26 con carrera 13, en pleno centro de la capital del país. En horas de la tarde de este miércoles, 30 de abril, se le permitió la salida a cerca de 50 mujeres que estuvieron por más de cinco horas en el interior del edificio, esperando que la minga indígena despejara la entrada y salida para los funcionarios.
Precisamente, en medio de esta situación surgieron denuncias por parte de trabajadoras, quienes se sintieron vulneradas luego de que la comunidad pidiera documentos que certificaran que eran cuidadoras o madres cabeza de hogar.
Publicidad
“Por un ejercicio de responsabilidad colectiva con las madres y los/las cuidadoras, les agradecemos alistar en sus celulares la foto de la tarjeta de identidad o del registro civil para hacer la corroboración y garantizar que podamos cumplir el ejercicio”, dice una persona en un audio difundido por una de las funcionarias.
Tras la salida de las mujeres, el ambiente en los alrededores del edificio por parte de la minga indígena que bloquea el paso fue de completo malestar. En cuestión de segundos se presentaron chiflidos y abucheos constantes mientras salía una a una cada persona a la que se le permitió la medida.
Luego de que saliera la última de las funcionarias del DNP, la minga se levantó, bloqueó nuevamente el paso y aseguró que no iba a permitir el tránsito de ningún otro funcionario hasta que el Gobierno nacional respetara sus derechos.
Publicidad