
Nuevos detalles de balacera en Medellín: sicarios iban por un expolicía con antecedentes
En el hecho, de manera accidental, una escobita de Empresas Varias murió y un mecánico de la zona resultó herido. Siguen tras la pista de los responsables.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La comunidad en Medellín no sale del asombro por un hecho violento registrado a plena luz del día que dejó dos personas asesinadas y una más herida, esto a pocos metros de la Universidad de Antioquia.
El ataque sicarial se dio en el barrio El Chagualo. Allí, hombres armados, vestidos de negro, balearon una camioneta en la que se movilizaba un hombre con su pareja sentimental.
En medio del tiroteo, falleció el conductor del vehículo, John Jairo Mazo Paniagua, un expolicía de 44 años que, luego de salir de la institución, tuvo antecedentes por porte de arma sin permiso, por transportarse en una motocicleta y en un carro reportados como robados; y por acto sexual con menor de 14 años.
Sobre el asesinato de Mazo Paniagua, que también tenía algunos procesos en juzgados familiares, se refirió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que los sicarios iban directamente por este exuniformado.
"Unos sicarios llegaron a atentar contra una persona que se movilizaba en una camioneta y fue asesinada. Y entiendo que es una persona que tenía antecedentes. Iban directamente a buscarlo y a asesinarlo y lograron su cometido".
Por su parte, hay que mencionar que, junto al hombre asesinado, iba su pareja sentimental, quien resultó ilesa. Sin embargo, los múltiples disparos generaron que dos personas, que nada tenían que ver con este hecho, resultaran heridas y fueran trasladadas de inmediato a centros asistenciales de la zona.
Publicidad
El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, entregó el reporte sobre estas personas, una de ellas que terminó falleciendo por la gravedad de su herida.
"Dos personas que se encontraban en este mismo lugar resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro asistencial. Lamentablemente, la otra persona, una mujer, quien ingresó al centro asistencial, falleció por la gravedad de las heridas", dijo el uniformado.
La mujer a la que se referían es Flor Mar Mosquera Gamboa, de 46 años, quien hace 9 años trabajaba como escobita de Emvarias, es decir, era una de las encargadas hace casi una década de salir a las calles de Medellín para barrer y recoger las basuras que se encontraba.
Publicidad
Desde EPM y la Fundación Universidad de Antioquia lamentaron la muerte de Flor, que nació en Nuquí, Chocó, y vivía en el barrio Enciso y que un ataque sicarial la separó de su esposo y tres hijos. Federico Gutiérrez se sumó a la tristeza y aseguró que los responsables serán capturados.
"A mí me duele mucho eso, y esos desgraciados los vamos a encontrar. Tenemos las cámaras donde básicamente se identifica también la motocicleta, las placas. Todo el equipo de inteligencia y de la policía está tras ellos y la instrucción nuestra es muy clara, agarrar a estos desgraciados", declaró Gutiérrez.
Sobre el mecánico que resultó herido se sabe que se llama Jhon Arley Arcila Yepes y que el impacto de bala lo recibió en su pierna derecha y fue traslado hasta el Hospital San Vicente. No obstante, no reviste riesgo según destacaron las autoridades locales.
Por ahora, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá busca establecer el paradero de los sicarios, mientras que otras autoridades buscan conocer por qué estos hombres iban detrás de Mazo Paniagua y si este tenía alguna relación con grupos delincuenciales.