
Medellín, ciudad con menor tasa de desempleo en Colombia: 7,3 % en febrero de 2025
Esto significa 51,992 personas menos en condición de desempleo y un aumento de 123,122 nuevos ocupados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Medellín se posicionó como la ciudad con la menor tasa de desempleo en Colombia en febrero de 2025, alcanzando un 7,3 %, según los datos más recientes del Departamento istrativo Nacional de Estadística (DANE).
Este logro destaca a la capital antioqueña como un referente de recuperación económica y generación de empleo en el país, en un contexto donde la tasa nacional de desempleo se redujo al 10,3 %, 1,3 puntos porcentuales por debajo del 11,7 % registrado en el mismo mes de 2024. Mientras la población desocupada disminuyó en 267.000 personas a nivel nacional, Medellín brilla como ejemplo de dinamismo laboral.
Publicidad
La tasa de desempleo nacional del 10,3 % en febrero de 2025 refleja una mejora significativa, acompañada por un aumento de 977.000 personas ocupadas en comparación con el año anterior. En las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, el indicador bajó al 9,8 % desde el 11,6 % de 2024, pero ninguna logró igualar el desempeño de Medellín. El éxito de la ciudad no solo resalta su capacidad para generar empleo, sino que también refuerza su papel como motor económico del país.
"Medellín lleva ya varios meses siendo la ciudad con la menor tasa de desocupación. La tasa global de participación alcanzó el 65,6 %, la de ocupación el 60,8 % y la de desocupación el 7,3 %, una reducción desde el 9,9 % que estábamos reportando hace un año. Las ramas que más contribuyeron fueron alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento del 40,6 % y una contribución de 2,2 puntos porcentuales. También se destacó la istración Pública y Defensa, Educación y Atención a la Salud Humana, con una variación del 17 % y un aporte de 1,2 puntos porcentuales", indicó Beatriz Piedad Urdinola, directora del DANE.
En Medellín, aunque el DANE no desglosa los datos por sectores a nivel municipal, el bajo desempleo sugiere que la ciudad ha capitalizado estas tendencias nacionales, probablemente gracias a su fuerte industria de la construcción, el auge de proyectos de infraestructura y su consolidación como centro educativo y de innovación. Esta combinación ha permitido a la ciudad mantener una tasa de desocupación por debajo del promedio nacional y de otras grandes urbes.
Publicidad
"En Medellín estamos demostrando que la mejor política social es la generación de empleo. ¡Estamos haciendo que las cosas pasen! Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el sector privado y las instituciones que impulsan oportunidades laborales. Seguiremos fortaleciendo alianzas y estrategias para conectar el talento de nuestra gente con empleos que transforman vidas y potencian el crecimiento de nuestra economía", afirmó el alcalde Federico Gutiérrez.